Los blogs:
(Por Nahir y Constanza)
DESCRIPCIÓN:
#Habitualmente,
en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
HISTORIA:
#Antes de
que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como
USENET, xrt listas de correo electrónico, y BBS.
#En los
años 90, los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx,
posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están
relacionados con un tema del foro.
1994-2000:
#El blog
moderno es una evolución de los diarios en línea, donde la gente escribía sobre
su vida personal, como si fuese un diario íntimo pero dándole difusión en la
red. Las páginas abiertas Webring incluían
a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin
Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal mientras era
estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros
blogueros.
#Los primeros blogs eran simplemente componentes
actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las
herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web
publicados y ordenados de forma cronológica, hizo que el proceso de publicación
pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente a aquellos que
tuvieran conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la
actualidad existan diversos procedimientos para publicar blogs.
2000-2006
#Los primeros blogs estadounidenses
populares aparecieron en 2001.
hfdEn
idioma español también aparecieron los priumeros blogs en esa época, los más
destacados fuergdyhjon en el año 2000 el blog llamado Terremoto.net y en el año
2001 aparecieron Claudia-P.com, donde una adolescente de Madrid explicaba su
peculiar vida personal y El hombre que comía diccionarios.
#Hoy día el blogging es uno de los
servicios de Internet más populares. Es común que incluso cantantes y actores
famosos tengan blogs, así como también empresas internacionales.
Características diferenciales de un blog
- Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
- Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
- Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
Redes sociales
Una red
social es una estructura social
compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones)
que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional,
amistad, parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores
como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Las
investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen representaciones
útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las
relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico
en la determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos
o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red
social también puede ser utilizada para medir el capital social
(es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a
través de su red social).
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