Ronald McDonald
Ronald McDonald en Okinawa (Japón). |
||
Ronald McDonald es una de las mascotas más conocidas a nivel mundial. McDonald's cuenta en Estados Unidos con una plantilla de actores a tiempo completo que se disfrazan para diversos actos promocionales. A partir de la década de 1970 se generó un universo de personajes y merchandising que aumentó la popularidad de Ronald a nivel mundial. Sin embargo, hoy en día su presencia se ha reducido a causa de las críticas de diversas organizaciones de salud, quienes consideran que promueve hábitos alimenticios poco saludables.
Desde 1974 la mascota da nombre a la organización sin ánimo de lucro de McDonald's, la Fundación Infantil Ronald McDonald
En 1963, con el objetivo de que las familias acudiesen a McDonald's, la franquicia de Washington D. C. se convirtió en el patrocinador oficial del programa «Bozo el payaso», interpretado por el presentador Willard Scott. La idea gustó a la empresa matriz y ese mismo año se diseñó una campaña publicitaria para televisión local con una mascota propia, inspirada en ese personaje. En un principio los publicistas quisieron bautizarle «Archie McDonald» por los arcos dorados del logotipo, pero finalmente se impuso el nombre actual: «Ronald McDonald, el payaso feliz de las hamburguesas»..
Gracias a su buena aceptación entre los niños, en 1965 se aprobó un rediseño de Ronald McDonald para presentarlo a nivel nacional, dentro de la cabalgata del Día de Acción de Gracias en Nueva York. El nuevo payaso llevaba una peluca y nariz rojas, la cara pintada de blanco, una enorme sonrisa roja y un llamativo traje con los colores corporativos de McDonald's. En vez de contar con Scott, quien fue descartado por su peso, el responsable del cambio de imagen fue Michael Polakovs, un clown profesional de origen letón.Se construyó además una personalidad propia y común para todos los restaurantes.
Ronald McDonald se convirtió en la mascota oficial de McDonald's a partir de 1966. No solo fue la primera campaña publicitaria nacional de comida rápida en Estados Unidos, sino que además era la primera dirigida en exclusiva al público infantil. En la década de 1970 se diseñó el concepto «McDonaldland» con nuevos personajes que acompañaban a Ronald McDonald en las promociones. Los más populares eran el alcalde Mayor McCheese, el ladrón Hamburglar, el monstruo Grimace y el pájaro Birdie the Early Bird como primer diseño femenino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario