El origen de estas pequeñas tortas es germano. Sin embargo, no fue a través de ellos que llegó a América en una primera etapa, sino con los españoles colonizadores y los árabes. Estos últimos llamaban sopaipilla a esta torta, que a su vez proviene del germano Suppa y significa «pan mojado en líquido». Los árabes habían tomado esta receta durante su tiempo en Europa Central y el vocablo fue traducido al español como «masa frita». Posteriormente, cuando la invasión árabe atacó a España, la costumbre fue adoptada y más tarde llevada a algunos sectores de América.
Posteriormente, al llegar inmigrantes de procedencia germánica (alemanes del Volga y alemanes) hacia la Argentina y Uruguay a partir de 1878 llevaronl consigo as tortas fritas. Los germánicos las llaman Kreppel que es la forma en que se las denomina en el idioma originario. Sin embargo, ellos se encontraron con que ya era común tal preparación en esa región de Sudamérica desde tiempos coloniales.
La Kreppelfest de la comunidad germánica es celebrada en varias localidades de Argentina, e incluso se la organiza a nivel provincial. Su nombre fue traducido como la «Fiesta de la torta frita».
En Montevideo es común, especialmente en los meses fríos, la venta callejera de tortas fritas preparadas en el momento, existiendo incluso un sindicato denominado Asociación de Tortafriteros del Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario