Diferencia entre horror, terror y repulsión
Algunos teóricos distinguen entre el horror y el terror afirmando que el primero provoca sensaciones físicas y el segundo ideas y especulaciones en la audiencia o persona a que le ocurre. El autor Noël Carroll en su libro The Philosophy of Horror explica
- Existe la tentación de seguir el ejemplo de los defensores de la ciencia ficción y de marcar una distinción entre el género del horror y los demás géneros argumentando que las novelas, cuentos, películas, obras de teatro, etc. de horror se caracterizan por la presencia de monstruos. Para nuestros propósitos, los monstruos pueden ser de cualquier origen, ya sea sobrenatural o ciencia ficcional (creación humana).
Stephen King explica que las obras del género del horror pueden funcionar en tres niveles. Los primeros dos niveles son el horror - causa sensaciones físicas - y el terror, que tiene más que ver con ideas y especulación, sin tener algo seguro a lo cual temer. En un principio, King denomina estos dos niveles como “gross-out” y dance level. Su tercer nivel es la repulsión. Ésta es el nivel más bajo del género del horror, donde encontramos demasiada sangre y trozos de cuerpos humanos. King no proporciona una definición precisa, sino que ejemplifica con películas y novelas que de acuerdo con él se desarrollan en el tercer nivel del género del horror. Uno de sus ejemplos es “Foul Play” de “The Crypt of Terror”, historia donde Herbie Satten, un pitcher, es castigado brutalmente por la comunidad por haber envenenado a otro jugador. Al final de la historia resulta evidente que se desarrolla en el tercer nivel del género del horror, ya que el último partido se juega con el cadáver del pitcher:
El bateador se encuentra de pie sobre la caja de bateo y en lugar de practicar un bate de Louisville, él utiliza una de las piernas de Herbie. El lanzador está sosteniendo una cabeza humana grotescamente mutilada y preparándose para lanzarla. La cabeza, de la cual le cuelga un ojo desde su nervio óptico, se ve como si ya hubiera sido utilizada para un par de cuadrangulares
Historia
Antecedentes
Desde que existe el ser humano existe el miedo, uno de los sentimientos más fuertes, y por lo tanto el horror y el terror. De acuerdo con H.P. Lovecraft: “El miedo es una de las emociones más antiguas y poderosas de la humanidad, y el miedo más antiguo y poderoso es el temor a lo desconocido”. En el primer capítulo de su libro The Supernatural Horror in Literature (El horror sobrenatural en la literatura), Lovecraft explica que lo desconocido era para nuestros antepasados una gran amenaza, ya que fenómenos como los climáticos, los cuales no entendían, les podían ocasionar grandes desgracias. Por esta razón, lo desconocido se volvió, en palabras de Lovecraft: “una fuente terrible y omnipotente de desgracias y de bendiciones que azotaban a la humanidad por motivos tan inescrutables como absolutamente extraterrenales” Los mitos y leyendas que tratan temas de horror son antecedentes al género del horror.Gótico
Otro de los antecedentes de este género lo podemos encontrar en el gótico, el cuál inició con la novela de Horace Walpole The Castle of Otranto (El castillo de Otranto). Este género es tan cercano al del horror que algunos autores, como Lovecraft, incluso lo consideran el inicio del género. Lovecraft enumera las convenciones góticas respecto a personajes y lugares de esta manera:- Los elementos constitutivos de las novelas góticas son: el castillo antiguo, con grandes jardines y parajes desolados, catacumbas ocultas y una multitud de fantasmas, cada uno con sus propias características que producen miedo. Además, las novelas góticas presentan al tiránico y malvado noble como villano; la delicada y frágil doncella en el papel de heroína, que es testigo de la mayor cantidad de eventos horríficos y con la cual los lectores se identifican y simpatizan; el glorioso y valiente héroe, siempre de familia noble pero usualmente disfrazado como plebeyo; la convención de otorgar nombres extranjeros –usualmente de origen italiano- a los personajes; y toda una serie de elementos extraños
Época Victoriana
Las convenciones góticas antes mencionadas son importantes porque algunas de ellas las encontraremos presentes en otro de los antecedentes del horror: los textos escritos durante la época victoriana. En estos textos se suscitó un cambio respecto a los lugares donde se llevaba a cabo la historia de horror. En el artículo “Introduction to Victorian Gothic”, de Charlotte Barett, leemos:- Durante la época victoriana, se dejaron de escribir obras góticas como tal, sin embargo, las convenciones góticas utilizadas durante el inicio del siglo XVIII fueron modificadas para utilizarse a finales de siglo XIX. Como ejemplo, varias convenciones góticas utilizadas en la novela Los misterios de Udolfo escrita por Ann Radcliffe se retomaron en las obras literarias de finales del siglo XIX. Algunas de estas convenciones fueron: el horror psicológico y físico; lo sobrenatural, la locura y las maldiciones heredadas de los antepasados.
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Horror cósmico
Género literario creado por el escritor estadounidense H. P. Lovecraft (1890-1937), quien realizó una ruptura con la literatura tradicional de horror, en donde usualmente el monstruo era un demonio o un fantasma. En cambio en las historias de Lovecraft generalmente el monstruo tiene un origen racional y físico, siendo un extraterrestre, un ser de otra dimensión o un cadáver resucitado por medios científicos. Se relaciona mucho con el «horror - ciencia ficción».
Horror-ciencia ficción
Es un subgénero tanto del horror como de la ciencia ficción, se caracteriza porque la entidad o entidades que provocan el terror tienen una causa racional y no sobrenatural y suelen ser elementos clásicos de la ciencia ficción como extraterrestres, robots y mutantes. Ejemplos de este género serían la novela Frankenstein (de Mary Shelley), la serie de películas Alien (de Ridley Scott) y la serie de televisión The X-Files.
Comedia-horror
La comedia-horror es otro subgénero tanto del horror como de la comedia. Se caracteriza por hacer uso de salidas cómicas en medio de circunstancias naturalmente aterradoras. Ejemplos de esto serían películas como El regreso de los muertos vivientes, Vampiros modernos, Braindead, House 2, Transylvania 6-5000, Jennifer's Body y Gremlins. No debe confundirse con parodias de películas de terror como Scary movie en donde el efecto cómico es intencional, mientras en la comedia-horror los elementos cómicos son accidentales.
Gore
El gore es un subgénero que se caracteriza por el uso de chocantes imágenes de dolor, tortura y violencia, así como el exceso de sangre. Aunque devaluado en muchos casos por ser de baja calidad, muchas películas gore se han convertido en éxitos de crítica y taquilla. Ejemplos de ello son las series Saw y Hostal.
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