Buscar por Etiquetas

- (1) ... (1) .agus.p. (3) (5) (2) 13 (7) 4°A (1) 4°B (1) 5A2016 (52) 5A2016. (1) 5AEUFORION (1) 5ºB (1) 6B (3) 6to A (1) Abril (6) agus (1) agus.p (3) aguschelo (11) agustin (2) aixa (1) AIXA Y AYELEN (4) aixi (2) alejandro (29) alumnas :v (1) Ambientes Arg. (13) Ambiete Arg. (1) Ami (3) Amiguis (3) Ampi (28) ampig202008 (6) Andersen (3) Animales (9) animalista (2) animes (1) Anit@ (8) another (1) Anto (1) Anyeli (1) apocalipsis zombie (1) Apple (1) Argentina (2) Ari (1) ariel (17) ARSAT-1 Y 2 (1) Autos (1) Ave Fenix (2) ayelen sotelo elizabet ermida (5) ayelen y jenni (1) ayli (12) Bell (3) Benja (9) benja y tomi (1) benjamin (5) bernabeu (1) Bianca (2) Biografia (3) BlasCarrillo (1) Blog (2) blogger (1) bochi (13) Brian (7) brian2.0 (20) Brisa (3) brisa riveros (12) Brisa_Riveros (5) C.S.Lewis (1) Cacao (1) CaeLike y Juanxita (1) Cami (21) Camilo (15) CamiPro211 (12) canciones (1) Candu (17) Carlitos tevez (5) Carlos Duty (10) caro (20) Carolina (18) Cementerio (1) Chavela (5) chester06 (11) chino (1) chispitas de lava (1) chistes (4) CHOFY (3) cinema (1) Cobayos (1) cocina (1) CONEJOS (1) Coty (4) crash royal (1) cristian andersen y luli (1) Cubas (23) Cuento (28) cuento el tiempo (1) Cuento manos (1) cuentos (1) cupcakes (1) Dana (18) dana y gaspar (1) DANICHI (9) DANITA (1) dario (1) David (2) de cold tuna canneloni (1) Decoracion (1) Deportes (1) deriva (4) deriva08 (13) desconocido (1) Descripción (4) diego :v (3) dinosaurios (3) diversion (1) Dolo (8) dorito666 (7) dragón (1) dragones (4) Dragones De TJG (1) DragonLife (16) duendes (1) Durazno departament (7) Ecología (1) ejecutor (1) ekko (34) El apache Fede (7) el artista 1124 (7) el artista1124 (1) el blog de joaco y mora (1) El Blog y las Redes Sociales (2) El leon (1) El lobo (1) el trolleador (2) ElAle (4) elegidos (6) Eleo (4) Eleo Bianca (1) elizabed apolaya (1) ElMax (8) ElRubiusOMG (2) Elthiaguito (2) Emma (4) Emoji (1) empanadas (1) Eneas (11) Eneas y Pedro.s (1) Ernestar (18) esa wacho (1) Escritores (1) escuela (4) esekkiax prueva (1) estadio (1) ezequiassssss (7) ezequiassssss santi (1) ezequiasssssssssssssssssssss prueba (4) Fabiana Cantilo (1) Fabricio (7) facu (11) Fantasma (1) Fede (22) feli (4) Feli XD (12) feli.s (7) feli.s ezequiassssss (3) FELI.S ramamanterxxx (2) felipe (8) Felipe M. (1) felipe.s (6) felipe.s santy (1) fenix17 (5) foreverfutbolclub (13) fortnite (1) Fran (15) fran gamex (8) Fran Guevara (19) fran ñ (2) Fran.ñ (2) Fran.solitario (1) fran22 (2) Franco (20) FranTheGamer. (1) G3NARO2008 (2) g3naxd (1) game (1) Gamer (15) gaspar (1) gaspar y danichi (1) GENA (1) Genaro (1) Giuli517 (7) guasap (1) Guillermo (5) Guis (5) Habitacion (1) HDNC (1) Historia (2) historias de pixar valen (1) historieta (1) hola wey pedro.s (1) humor (9) Humor. (1) ian (12) IAN_ARI (2) ignacio naon (2) iker (1) ikersito (6) ina (14) información (4) informacion sobre Karol Sevilla rosario masdea y pilar amigo (1) intineitor (11) iphone 6 plus (1) Ivan y Bauti (2) Ivan y mirko (1) J. K. Rowling (1) Jazmin (1) Jazmín (2) Jazmín A. (3) jenni (19) jenni y aye (3) jenni y ayelen (2) jenni y mora sastre (1) Jennifer (1) Jere (3) jetcrack (2) Joaco (35) JOACO Y SILVIO (1) Juan (1) juan .m el capo 5to A (1) Juan Crush 2321 (11) Juan P. (4) juana (1) juanchelo (7) JuanEs (7) Juani (7) JUANI PRO (1) JuanMa (2) juegos (4) Juegos olimpicos (1) Juegos olímpicos (1) juli (9) julita08 (6) Katty Perry (1) KILL ESTRAIN (2) Kraken (3) l (1) La computadora (1) La Paloma (1) La tarántula (1) la verita (15) Lara (19) Lara n. (1) Lara Y Matilde (1) Lari Puppy (10) Lau (1) Lautaro (1) lautaro de 5 `` B (2) Lauti (1) lauti pufito (2) lauti y valen (1) leogirasol (20) Leon (1) Leones (1) LeticiaVN (6) Lety (1) Leyendas (4) libros (2) Limericks (1) lobuno (5) lobuno. (1) Lokitas (1) lolito (2) Lorenpro009 (15) los cuentos de Eclipse (8) Los elegidos de Lari Puppy y Dolo (1) Los Llururúes (1) los mejores demonios por Thomas I (1) Lu (1) luana (15) Lucas con eseee (1) lucasss con esseee (7) Lucre (1) ludmi (21) Luh (1) Luisi (4) LULA (4) luli (20) luli gamer (25) luli y aixi prueba (4) lulij0817 (5) LuliSwager (15) lulu (8) Luly (7) lumi (9) Lumu (4) Luna (25) Lunatica .v (1) luqui games (11) lutaro (1) malisimos (1) malos (1) manga (1) manos por thomas (1) Manuel (20) marama (1) MARI (1) mari :V (1) mariano (2) mariano dragon (1) Martin (1) Martina (6) MASDEA ROSARIO PILAR AMIGO MORA SASTRE (5) Mateo (4) Matilde (8) Matilde y Dolo AVE FENIX (1) matirex (9) MatutePro. (1) Mauro (3) Medusa (1) Megalodon (1) melinaambar (4) Messi (7) Messi. (1) Mica (5) Micaela M. (2) Michael Jackson (1) miedo (2) Mika (2) Miki.m.c. (1) minecraft series(de valen). (3) minecraft story of the game español (1) Minecratf (1) Mirko (15) misterio (1) mito (1) mitologia (1) mora (2) mora .s. y pili .a. (1) mora p (1) mora sastre (9) More (20) More y Luchi (1) morena (1) Morena G. (2) mori (1) movies (1) MrSwager035 (22) Muerte y terror (1) MURALLACHINA (1) muy malos (1) Nacho (1) Nacholea (6) nadie (1) NahirPS (5) Nahuel (1) Nahugetta (27) Neuer (7) Nicky Jam (artista) (1) novela (1) ogros (1) Olivia (3) Ori (6) Origen y transformación de... (1) Otto Pololo (20) p (1) Pedro s (9) pedro.s (10) pedro.s camilo (1) Pegaso (5) pelis (1) Peque (5) Perdido en el bosque! (1) Perros (1) PETRO XD (13) pilar amigo (3) pilar prueba (1) Pili .m. (8) Pla (9) Plan B (1) plancha (1) plancha xd (7) planchaxd (1) planetas (2) Poe (5) poesia (2) popcorn (1) por genio mitológico (1) posteos (1) practica (3) pro (1) Prueba (35) Prueba. (3) Pufito Isjaqui (10) ragnarok (1) ramamanterxxx (9) ramamanterxxx ezequiassssss (1) ramanmanterx (1) ramanmanterxxx (1) RAMICR (1) Ramicrack (17) Reby (11) receta (11) receta de ingles (1) receta de pinchos de pollo (1) receta de pollo pibil (1) receta de salsa carbonera (1) receta de salsa de espinaca (1) receta de salsa meridional (1) receta de slasa rosada o aurora (1) receta de tortilla de tomate y calabacin (1) receta de vegetables con curry (1) recomendar (1) red social (1) redes sociales (2) Redes Sociales y Blogger (2) Regina (18) relato (1) renatron (14) Revolución Industrial (6) RiodeJaneiro2016 (1) roberta (1) robertinio (1) Rombai (1) rosario (2) Rosario Masdea (2) rosario masdea pilar amigo mora sastre (1) rosario masdea (3) rosario masdea y pilar amigo (1) RULO (19) s (1) Sabrina (8) Sac (1) salami (1) SALMA (19) Salva (1) Salvador (25) salvador pedro s. (1) sangamer (21) Santi (15) santi p (6) santiago (1) Santiago p (2) Santiago P Tobias (1) santuario (13) santy (4) santyAGO (1) Sarah (12) sasa (5) Saturno (1) Se Acabo la Humanidad (1) Sebi (4) series (1) shikamaru (3) Shp (1) Silvio (18) Silvio Eneas (1) Silvio y Franco (1) simon (17) Sofia (17) somos los bobos no lo olbiden (1) SparePanchi487 (7) Sr. Chavez (17) Stich01 (7) su vida (1) TadeUv (12) taekwondo (1) Tan bionica (1) Taxi (1) teatro (3) terror. (1) theo (2) Thiago (2) thiaguito (1) thiari (22) Thomas.U (1) Thomas.u y Valentin.b seres mitologicos 5:A (1) Tincho (9) titeres (1) Titulos (1) TJG (1) tobi (4) tobias (1) todo hidra (1) tom (4) Tomás (2) tomas123 (22) tomi (1) Top11 (2) Trabajo final 5°B (2) Trabajo Final 5ºA (5) Trabajo Final 5ºB (6) trabajo final de 5to a (1) trabajo final de 5to a informatica (1) twisted fate (9) Unicornios Mati y Santi (1) valen (18) valen brave train series (español) (1) valen railway valley series español (3) Valenc (4) valenpro (6) valentin baldino (1) valentina (1) valentino (1) vamos estudiante papa (1) vegeta777 (1) Vero (18) Veru (12) vestidos (1) Vicky (5) Victoria (1) Viki (19) viole (1) Violeta (2) wargarurumon (5) wartronix27 (3) XD (1) y Eneas (1) y esekias prueba (1) y ezequias (3) Y GASPI (1) y silvio prueba (2) YAMILA (25) Yaneh (17) Yellowin (2) YouTube (2) YouTubers (2) ZEUS LZ (13) Zombies (2)

jueves, 24 de agosto de 2017

jorge luis borjes y sus amistades

Borges tuvo dos amigos íntimos durante la mayor parte de su vida: los escritores Adolfo Bioy Casares y Manuel Peyrou. A Bioy Casares lo conoció en la casa de su también amiga Victoria Ocampo, a Peyrou se lo presentaron en un bar alemán de la calle Corrientes cerca de Pueyrredón, en la década de 1920. La relación de amistad con cada uno de ellos fue profundamente diferente. Con Bioy se trataba de una amistad «a la inglesa», que excluía las confidencias; la que mantuvo con el segundo, en cambio, incluyó las confesiones más íntimas y personales. Cuando Borges necesitó la ayuda de un psiquiatra —así lo reveló Estela Canto—, fue Peyrou quien se lo recomendó. Tras la muerte de su amigo en 1974, Borges escribió un poema que lleva por título Manuel Peyrou y que publicó luego en Historia de la noche:
Suyo fue el ejercicio generoso
de la amistad genial. Era el hermano
a quien podemos, en la hora adversa,
confiarle todo o, sin decirle nada,
dejarle adivinar lo que no quiere
confesar el orgullo (...)
También cultivó la amistad del mexicano Alfonso Reyes, a quien conoció a través de Pedro Henríquez Ureña. Durante la etapa en que Reyes fue embajador en Buenos Aires (de 1927 a 1930) se veían con frecuencia, primero en la villa de Victoria Ocampo y después en las tertulias que el propio Reyes organizaba los domingos en la sede diplomática. A Borges «sobre todo le subyugaba el refinado y seductor estilo literario del escritor mexicano»,107​ hasta el punto de considerarlo «el mejor prosista de lengua española en cualquier época».108​ En su recuerdo escribió el poema In memoriam.109​ Para algunos críticos, su cuento Funes el memorioso sugiere un «velado reconocimiento y homenaje del ya maduro alumno a su evocado mentor».107
De izquierda a derecha, Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges 
en Mar del Plata en 1935.
 
 Aparte de estos amigos muy cercanos —y de Silvina Ocampo, hermana de Victoria y mujer de Bioy—, que lo fueron desde el principio de la década de los treinta hasta el fin, otros que giraron en la órbita de ese grupo —en distintas épocas y por diversos espacios de tiempo— fueron Carlos Mastronardi, Emma Risso Platero, Francisco Luis Bernárdez, Xul Solar, Ernesto Sabato, Enrique Amorim, Ricardo Güiraldes, Oliverio Girondo, Norah Lange, Elvira de Alvear, Ulises Petit de Murat, Santiago Dabove, Alicia Jurado, Julio César Dabove, Gloria Alcorta, Estela Canto, María Esther Vázquez, Néstor Ibarra y Héctor Germán Oesterheld. Macedonio Fernández no fue estrictamente amigo sino una especie de mentor de Borges, y únicamente durante unos años, hasta que se distanciaron por razones políticas. Curiosamente, Fernández se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1897, junto a los padres de Borges y Peyrou.110
Maurice Abramowicz, es un abogado, escritor y poeta de origen judío-polaco. Borges lo conoció en Ginebra en 1914, mientras estudiaba en el Collège Calvin. Dos años menor que Borges, lo inició en la lectura de Rimbaud y mantuvo correspondencia con él sobre temas literarios. En algunos relatos Borges le atribuye comentarios o le dedica páginas. José Bianco (1908-1986) fue un escritor y traductor argentino. Publicó, entre otras obras, La pequeña Gyaros (cuentos, 1932), Sombras suele vestir (1941) y Las ratas (novela, 1941). Realizó excelentes traducciones, como Otra vuelta de tuerca, La lección del maestro, La muerte del león y Hermosas imágenes. Borges, fue su amigo personal y prologó diversas obras suyas y publicó, en 1944, una reseña de la novela Las ratas en la prestigiosa revista Sur. Susana Bombal fue una escritora argentina. Su amigo Borges, prologó su libro Tres Domingos (1957) en donde expresa que «El método narrativo es el de Virginia Woolf; no recibimos los hechos directamente sino su reflejo en una conciencia y la pasión o el pensamiento con los datos sensibles». En 1969 obtuvo el Premio Municipal de Teatro Leído (Green wings, una versión anterior de esta obra, escrita en inglés, había sido publicada por la editorial Losange en 1959). El cuadro de Anneke Loos (cuentos, 1963) fue premiado por la Sociedad Argentina de Escritores con la Faja de Honor. Borges publicó en 1971 El arte de Susana Bombal, un ensayo sobre su obra aparecido en el diario La Nación

Obras

Jorge Luis Borges en 1976.
Si bien la poesía fue uno de los fundamentos del quehacer literario de Borges, el ensayo y la narrativa fueron los géneros que le reportaron el reconocimiento universal. Dotado de una vasta cultura, elaboró una obra de gran solidez intelectual sobre el andamiaje de una prosa precisa y austera, a través de la cual manifestó un irónico distanciamiento de las cosas y su delicado lirismo. Sus estructuras narrativas alteran las formas convencionales del tiempo y del espacio para crear mundos alternativos de gran contenido simbólico, construidos a partir de reflejos, inversiones y paralelismos. Los relatos de Borges toman la forma de acertijos, o de potentes metáforas de trasfondo metafísico. Borges, además, escribió guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos. Editó numerosas antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán (también tradujo obras del anglosajón125​ y del escandinavo antiguo)126​ Su ceguera influyó enormemente en su escritura posterior. Entre sus intereses intelectuales destacan la mitología, la matemática (véase también Borges y la matemática), la teología, la filosofía y, como integración de éstas, el sentido borgiano de la literatura como recreación —todos estos temas son tratados unas veces como juego y otras con la mayor seriedad—. Borges vivió la mayor parte del siglo XX, por lo que vivió el período modernista de la cultura y la literatura, especialmente el simbolismo. Su ficción es profundamente erudita y siempre concisa.127
Borges junto a Ben Molar.
Desde una perspectiva más histórica, la obra de Borges puede dividirse en períodos. Una primera etapa inicial, vanguardista, acotada entre los años 1923 y 1930. Este período está caracterizado por la importancia fundamental del poema, el verso libre y la proliferación metafórica (sobre todo la proveniente de Lugones), la apelación a un neobarroco de raigambre española (Quevedo, en primer término) y cierto nacionalismo literario, que llega a proclamar la independencia idiomática de Argentina, en textos luego repudiados por el propio autor. A este período pertenecen los poemarios Fervor de Buenos Aires, Luna de enfrente y Cuaderno San Martín, así como los ensayos de Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza, El idioma de los argentinos y Evaristo Carriego. A partir de 1930 la obra de Borges, durante unos treinta años, se inclinará a la prosa y surgirá una doble vertiente de su tarea: el ensayo breve, normalmente de lecturas literarias, y la llamada «ficción», que no es estrictamente un cuento, aunque su trámite sea narrativo y su convención de lectura sea la ficcional. En ella aparecen, a menudo, escritores y libros apócrifos como Pierre Ménard y su Quijote, o Herbert Quain. Apelando a citas deliberadamente erróneas en sus meditaciones sobre la tradición literaria, Borges definía la tarea del escritor como esencialmente falsificadora y desdibujaba toda pretensión de originalidad y creación. La literatura era, según su concepción, la infinita lectura de unos textos que surgen de otros y remite a un texto original, perdido, inexistente o tachado. En otro sentido, la obra ficcional borgiana se inclinó a temas recurrentes, como son lo fantasmal de la vida, el combate singular como reconocimiento del otro en el acto de darle muerte, el espejo como cifra de las apariencias mundanas, la lejanía y la desdicha vinculadas con la relación amorosa, o la busca del nombre de los nombres, el prohibido nombre de Dios, donde se realicen las fantasías de perfecta adecuación entre las palabras y las cosas. Estéticamente, en este segundo período de su obra, Borges efectuó una crítica radical a sus años de vanguardista. Se replegó hacia una actitud estética de apariencia neoclásica, aunque en él pervivieran los tópicos del infinito y de lo inefable, recogidos en sus juveniles frecuentaciones de Schopenhauer y de los poetas románticos alemanes. El afán de tersura en la expresión, la relectura de los clásicos y su cita constante, la concisión que exigen los géneros breves, son todos gestos de su neoclasicismo en el que la razón intenta ordenar, jerarquizar y clarificar hasta los límites admisibles de su poder sobre el lenguaje, siempre resbaladizo, engañoso y ambiguo. Borges en esta etapa vuelve sobre algunos episodios costumbristas de ambiente campesino o suburbial, que había tratado en su juventud, como el duelo a cuchillo, para repasarlos en un contexto de mitología universal. Así, sus gauchos y compadritos de las orillas se entreverán con los héroes homéricos, los teólogos medievales y los piratas del mar de la China. No son ya el motivo de una exaltación peculiarista ni se los encara como emblemas de un universo cultural castizo y cerrado, sino que se los relativiza en un marco de ambiciones eclécticas y cosmopolitas. A este período, prescindiendo de antologías y reelaboraciones, pertenecen los ensayos de Discusión (1932), Historia de la eternidad (1936) y Otras Inquisiciones (1952); los relatos de Historia universal de la infamia (1935), de Ficciones (1944) y El Aleph (1949), y un buen número de obras en colaboración con Bioy Casares (Seis problemas para don Isidro Parodi, 1942; Dos fantasías memorables, 1946; Un modelo para la muerte, 1946, y los guiones cinematográficos Los Orilleros y El paraíso de los creyentes, 1955, con Delia Ingenieros (Antiguas literaturas germánicas, 1951), con Betina Edelberg (Leopoldo Lugones, 1955) y con Margarita Guerrero (El Martín Fierro, 1953 y Manual de zoología fantástica, 1957).128
La mayoría de sus historias más populares abunda en la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad; mientras otras se centran en temas fantásticos. El mismo Borges cuenta historias más o menos reales de la vida sudamericana; historias de héroes populares, soldados, gauchos, detectives y figuras históricas, mezclando la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción.128
Con un manejo inusual de las palabras, la obra borgiana impulsó una renovación del lenguaje narrativo, resaltando la índole ficticia del texto y amalgamando fuentes y culturas de índole diversa (europeas y orientales, vanguardistas y clásicas) a través de la parodia y la ironía. Sus textos surgen de otros textos previos, y suponen una estrecha familiaridad con ellos. Las tramas se superponen a otras tramas, cada párrafo es la variación de otra escritura o lectura previas. Es difícil no descubrir algunas de sus claves; es casi imposible descifrarlas todas. Su escritura rescata ideas y preguntas que atraviesan el pensamiento occidental desde sus remotos orígenes y las reformula, legándolas a la posteridad. No intenta seriamente solucionar las contradicciones; prefiere resaltarlas, reordenándolas en paradojas, a las que envuelve una y otra vez con diferente ropaje.128
En sus páginas más características, propone un contexto lúdico y desafía al lector a resolver un enigma. Como en un buen laberinto policial, exhibe todas las pistas necesarias para deducir las respuestas; entre esas pistas se destaca su propia biblioteca clasificada y comentada. Hay una solución obvia que satisface al detective chapucero, pero la verdadera clave está reservada para el héroe. Cuál es el enigma y quién es en realidad ese héroe son también parte del misterio. Abunda en referencias inexistentes disimuladas entre un fárrago de citas eruditas. Hay frases copiadas traviesamente de obras ajenas, guiños al iniciado, a sus amistades y a sí mismo. Sus mejores cuentos acumulan múltiples significados, ordenados en capas que se tornan alternativamente transparentes u opacas según el punto de vista. El lector vislumbra un reflejo aquí y otro allá, de acuerdo a su experiencia y a sus circunstancias; la comprensión completa, sin embargo, nos está vedada. El único privilegiado es el tramoyista, el que visualiza el universo cifrado, el que urdió la trama, ubicado en el centro del laberinto, reflejado y multiplicado en sus propias palabras: el mismísimo Jorge Luis Borges.132
Como afirmó Octavio Paz, Borges ofreció dádivas sacrificiales a dos deidades normalmente contrapuestas: la sencillez y lo extraordinario. En muchos textos Borges logró un maravilloso equilibrio entre ambas: lo natural que nos resulta raro y lo extraño que nos es familiar. Tal proeza determinó el lugar excepcional de Borges en la literatura.133​ En ese mismo sentido, Fritz Rufolf Fries sostuvo que Borges consiguió formar su propia identidad en el espejo de los autores que él interrogaba, mostrándonos lo insólito de lo ya conocido.134
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario