Pokémon | ||
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ポケットモンス | ||
Logotipo de Pokémon |
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Creador | Satoshi Tajiri Ken Sugimori Game Freak Nintendo |
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Origen | Pocket Monsters Rojo y Verde (1996) | |
Publicaciones impresas | ||
Cómics | Manga "Pokémon" | |
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Juegos | ||
Juegos | Pokémon Trading Card Game | |
Videojuegos | Saga de videojuegos Pokémon | |
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La saga de videojuegos es desarrollada por la compañía programadora de software japonesa Game Freak, con personajes creados por Satoshi Tajiri para la empresa de juguetes Creatures Inc., y a su vez distribuida por Nintendo. La misión en estos juegos es capturar y entrenar a los pokémon (criaturas cuya denominación da nombre al juego), que hasta la fecha alcanzan el número de 802. La posibilidad de intercambiarlos le hizo conseguir una popularidad que se plasmó en un éxito de ventas y la consiguiente aparición de una serie animada, películas y diverso merchandising como peluches, juguetes y cartas.
La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente fue realizada en Estados Unidos por 4Kids Entertainment hasta noviembre de 2005, momento en que decidió no renovar su contrato con Pokémon USA, (una subsidiaria de Pokémon Company). Actualmente ésta supervisa todo lo referente al material de Pokémon en su distribución en occidente.5
Índice
Etimología
En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento agudo, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que ésta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción rōmaji que prescinde del acento por razones ortográficas[cita requerida], si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando tilde.
Sobre la pronunciación de los hispanohablantes en el caso de América Latina, por el doblaje del anime, que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pokemón/. En España se pronuncia /pokemon/.
El término Pokémon, además de referirse a la franquicia en sí, puede aludir colectivamente a las 802 especies ficticias que han aparecido en los diversos medios de la franquicia. Como marca registrada es invariable: los Pokémon. Como voz lexicalizada, ya escrita en minúscula y sin tilde, si nos atenemos a su pronunciación original, pluralizaría según la RAE en -es: los pokémones.7
Historia
Cuando el creador, Satoshi Tajiri, era joven, uno de sus pasatiempos favoritos era la recolección y colección de insectos.8 Tajiri se dirigió a la ciudad de Tokio a estudiar, ya que su padre quería que fuese ingeniero. Sin embargo, a Tajiri no le agradaba la idea de estudiar y se dedicaba más a pasatiempos como los videojuegos. Pasó un tiempo y Tajiri llegó a trabajar como jugador de prueba de algunos juegos para revistas, junto a Ken Sugimori, con quien hizo una gran amistad. En 1989 crearon una revista llamada Game Freak.9Con el éxito de la consola NES, los dos decidieron crear algo innovador para la consola, y Tajiri decidió hacer que Game Freak se convirtiera en una compañía. Comenzó a trabajar en un juego de rompecabezas llamado Mendel Palace (conocido en Japón como Quinty), el cual fue lanzado en 1989, obteniendo buen éxito, lo cual marcó el principio de la historia de la compañía.
Al año siguiente, los dos habían decidido crear un juego para la consola Game Boy. Tajiri al ver el Game Link Cable, tuvo la idea de un juego en donde se pudiera transferir información de una Game Boy a otra. Influenciado por sagas como Final Fantasy y Dragon Quest, Tajiri asoció la idea de la metamorfosis. Tajiri creó un RPG en donde los monstruos podrían evolucionar y ser transportados de una consola portátil a otra.9
El proyecto fue enviado a Nintendo. Mientras que Tajiri era quien tenía la idea principal, Sugimori era el encargado de los diseños de los monstruos. Así mismo, recibieron consejos por parte de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros.) para mejorar el juego, que en ese entonces recibía el nombre de Capsule Monster.9
La producción de este proyecto duró cinco años. En aquel tiempo, la consola Game Boy entró en declive por la escasez de nuevos juegos, debido a que la compañía Nintendo ya no tenía más ideas para la consola portátil. Por otro lado, Game Freak estuvo con carencia de acciones y recursos, por lo que su situación entró en jaque. Luego de esto, el proyecto de Tajiri fue renombrado como Pocket Monsters. En febrero de 1996 se lanzaron al mercado Pocket Monsters Aka and Midori ("Red" y "Green") Inicialmente el juego no tuvo éxito, pero al alcanzar un año, se había llegado a la marca de millón de copias.9
Al ver esto, Nintendo decidió enviar la serie a occidente. El nombre fue abreviado a Pokémon debido a que había una serie de Mattel conocida como Monster in My Pocket. Los juegos Pokémon Red y Blue se convirtieron en un éxito en los Estados Unidos, con más de 200.000 copias vendidas en la primera semana.
El eslogan de la serie en Japón fue ¡Vamos a conseguir Pokémon! (ポケモンGETだぜ! Pokemon Getto Daze!?), el cual se hizo famoso. En los Estados Unidos, esta frase es conocida como “Gotta Catch'em All!”, en Hispanoamérica como “¡Atrápalos ya!” y en España; "¡Hazte con todos!"
Los monstruos de bolsillo
Tipos de Pokémon
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Nota: Entre paréntesis aparece el nombre en inglés. |
Cada pokémon tiene una cantidad determinada de movimientos o ataques que puede aprender. Estos se pueden clasificar por su tipo o elemento (por ejemplo, el ataque trueno es un ataque tipo eléctrico).
Los pokémon también se ordenan y dividen de esta manera, dándole ventajas o desventajas contra otros. Por ejemplo: Un pokémon tipo agua tiene más probabilidad de vencer a un pokémon tipo fuego, que uno tipo planta, ya que los ataques de tipo agua apagan el fuego, mientras que los ataques de tipo fuego queman las plantas. A las plantas, por su parte, ya que crecen con el agua, ésta no les causa mucho daño. Esta secuencia, se compararía con el popular juego piedra, papel o tijera.
Videojuegos
Primera generación
La historia de los videojuegos de Pokémon se inicia con los lanzamientos de Pocket Monsters Aka and Midori (Red y Pokémon Green) en Japón en 1996, para la consola Game Boy. Debido a la popularidad que alcanzaron estos 2 juegos, poco más tarde apareció Pokémon Blue. Las versiones originales de Aka (緑) and Midori nunca han salido a la venta fuera de Japón,10 sino que internacionalmente se lanzaron Pokémon Red y Blue, videojuegos con las mejoras de Pokémon Blue, pero con las características de los originales Aka y Midori.La aventura en estas versiones transcurre en la región de Kanto, por lo que el nombre de esta región suele verse asociado a estos videojuegos de la primera generación. El número de pokémon de estas versiones es de 151, desde Bulbasaur hasta Mew.
La tercera versión (cuarta en Japón) de los primeros videojuegos de Pokémon es Pokémon Yellow,11 el cual fue lanzado el 2 de septiembre de 1998 en Japón, y en Norteamérica el 1 de octubre de 1999. El argumento de este título es muy cercano a la serie de anime.
Luego de esto se realizaron otras subsagas de la franquicia, como las versiones Pokémon Stadium para Nintendo 64,12 en donde se podían ver en 3D y usar a los pokémon entrenados de los juegos de RPG de Game Boy para ingresarlos al juego y luchar.
- Hay un total de 151 pokemon. (de Bulbasaur a Mew)
- Aparición de 15 tipos distintos.
- Incorporan un total 165 movimientos.
- Esta generación abarca del capítulo 1 al 118 del anime.
- La primera temporada abarca del capítulo 1 al 84.
- La segunda temporada abarca del capítulo 84 al 118.
- La primera pelicula asi como la Segunda pertenecen a esta generación.
- Un total de 255 objetos (368 si contamos con los objetos que nos aparecieron o en los que un principio estaban en fase Beta en un principio se tenian pensado que las medallas fuesen alojadas a nuestra mochila y quedaron restos de las medallas que forman parte del codigo del juego)
- La mochila solo puede tener 20 objetos al no estar dividida (objetos clave, movimientos curativos, etc.)
Segunda generación
En el año 2000 fueron lanzados al mercado los juegos Pokémon Gold y Silver1314 para la consola Game Boy Color. En estas versiones aparece una nueva región conocida como Johto,15 donde se habían descubierto 100 pokémon nuevos (desde Chikorita hasta Celebi), llevando un total de 251 hasta en ese entonces. Johto también escondía misterios como el de las antiguas Ruinas Alpha, o el de la Torre Tin.En el año 2001 apareció Pokémon Crystal,16 el primer juego de Pokémon en donde se puede elegir a un personaje femenino como protagonista.
- Añaden un total de 100 nuevas especies Pokémon (de Chikorita a Celebi)
- Incorporan un total de 81 movimientos.
- Aparición del tipo acero y del tipo sinientro.
- Ciclo de dia y noche.
- De lo que al anime se refiere, esta generación abarca del capitulo 119 al 276 y está ambientada en Johto.
- La tercera temporada abarca del capitulo 119 al 159.
- La cuarta temporada abarca del capitulo 160 al 211.
- La quinta temporada abarca del capitulo del 212 al 276.
- Las películas que pertenecen a esta generación son la tercera y la cuarta.
- Un total de 255 objetos (258 si contamos algunos de los objetos que formaron parte de la fase beta del videojuego)
- La mochila tiene bolsillos, por lo cual cada objeto tiene su lugar (objetos curativos, pokeballs, movimientos, etc.), y al igual que en la Primera Generación, esta mochila almacena 20 objetos.
Tercera generación
En el año 2003 hacen su aparición los juegos Pokémon Ruby y Sapphire para la consola Game Boy Advance.1718 En estas nuevas versiones aparece una nueva región llamada Hoenn, y 135 nuevas especies de pokémon (desde Treecko hasta Deoxys), elevando el total de hasta 386 pokémon. Se ha incorporado el concepto de las batallas de equipo de 2 contra 2, los concursos pokémon y los Pokéblock (Pokécubos en España), así como nuevas habilidades especiales.En octubre de 2004 salieron a la venta Pokémon FireRed y LeafGreen,1920 siendo un remake de los primeros juegos, Pokémon Red y Green. El juego se considera parte de la tercera generación debido a que los movimientos de los pokémon, objetos y el resto de características han sido incorporados.
En el año 2005 salió a la venta Pokémon Emerald.21 A diferencia de Ruby y Sapphire, en Pokémon Emerald es posible enfrentarse a los dos equipos enemigos existentes (el Equipo Aqua y el Equipo Magma), y nuevos desafíos como la Batalla de la Frontera (Battle Frontier).
- Añaden un total de 135 de nuevas especies Pokémon (de Treecko a Deoxys).
- Añaden 103 movimientos nuevos.
- La aparición de los combates dobles.
- La aparición de las naturalezas en un Pokémon.
- La aparición de las habilidades en un pokemon contando con un total de 77.
- De lo que al anime se refiere, esta generación abarca del capitulo (277 al 469) y está ambientado en Hoenn.
- La sexta temporada abarca del capitulo 277 al 316.
- La septima temporada abarca del capitulo 317 al 368.
- La octava temporada abarca del capitulo 369 al 422.
- La novena temporada abarca del capitulo 423 al episodio 469.
- Entre las peliculas, la quinta, la sexta y la séptima representan y pertenecen a la tercera generación.
- Un total de 376 objetos (ediciones de la Game Boy Advance) (389 objetos, si contamos con los objetos que fueron desechados durante la fase beta).
- Un total de 547 objetos (edicion de Pokémon Colosseum).
- Un total de 593 objetos (edición de Pokémon XD).
- La mochila puede almacenar un maximo de 30 objetos. El videojuego incorpora consigo un compartimento nunca antes visto, con la incorporación de las bayas.
Spin-offs
Entre la tercera y cuarta generación (2005-2006), aparecieron algunos videojuegos de Pokémon que forman parte de la categoría de spin-offs.En el 2005 salió a la venta Pokémon Dash, el cual fue uno de los primeros videojuegos de Pokémon para la consola Nintendo DS.
El 10 de noviembre de 2006 hicieron su aparición los juegos Pokémon Mystery Dungeon, Blue Rescue Team para Nintendo DS22 y Red Rescue Team para Game Boy Advance.23 En estas versiones el jugador es un pokémon. Él y sus compañeros pokémon, conforman un equipo de rescate, y tienen como objetivo rescatar al mundo de desastres naturales. Las secuelas de estas versiones, las cuales forman parte de la cuarta generación, son Pokemon Mystery Dungeon: Explorers of Time y Explorers of Darkness, que salieron a la venta el 20 de abril de 2008.2425
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