Instagram, Inc. |
---|
instagram.com | ||
| ||
Información general | ||
Desarrollador(es) | ||
Autor(es) | Kevin Systrom y Mike Krieger | |
Lanzamiento inicial | 6 de octubre de 2010(info) | |
Género | Fotografía y vídeo | |
Sistema operativo |
iOS 7 o posterior Android 4.1 o posterior Windows Phone 8 o posterior Windows 10 incluido Windows 10 Mobile | |
Licencia | Software gratuito | |
Estado actual | Activo | |
Idiomas | 30 | |
En español | Sí | |
Asistencia técnica | ||
help.instagram.com | ||
Creada por Kevin Systrom y Mike Krieger, Instagram fue lanzada en octubre de 2010. Esta aplicación ganó rápidamente popularidad, llegando a tener más de 100 millones de usuarios activos en abril de 2012 y más de 300 millones en diciembre de 2014.1 Instagram fue diseñada originariamente para iPhone y a su vez está disponible para sus hermanos iPad y iPod con el sistema iOS 3.0.2 o superior. A principios de abril de 2012, se publicó una versión para Android, y en 2013 se lanzó la versión beta para Windows Phone y oficial para Windows 10 en 2016.
A partir de la versión 4.0 la aplicación permite al usuario la toma de vídeos con una duración máxima de 1 minuto. Esta nueva herramienta incluye estabilización de imagen.
Actualmente, Instagram cuenta con más de 900 millones de usuarios activos.2 La cuenta oficial de Instagram cuenta con 316 millones de seguidores.3
Historia
El desarrollo de Instagram se inició en San Francisco, cuando Kevin Systrom y Mike Krieger optaron por centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil. El producto fue lanzado en el Apple App Store el 6 de octubre de 2010 bautizado como Instagram.1Poco después del lanzamiento, Josh Riedel se unió al equipo como Gerente de la Comunidad. Shayne Sweeney se unió al equipo en noviembre de 2010 como ingeniero y Jessica Zollman fue contratada como un evangelista de la Comunidad en agosto de 2011.
En el mes de enero de 2011, Instagram añadió hashtags para ayudar a los usuarios a descubrir las fotos que los demás usuarios compartían sobre un mismo tema. Instagram animaba así a sus usuarios a añadir hashtags relevantes y específicos, en lugar de etiquetar palabras como foto con el objetivo de hacer las fotografías más populares, atraer a un mayor número de fanes y conseguir más me gusta.4 En septiembre de 2011, la versión 2.0 se puso en marcha en la App Store. Se incluyeron nuevos filtros en vivo, opción de aplicar efectos de desenfoque a áreas concretas, edición de imágenes de alta resolución, bordes opcionales, botón de rotación de la imagen y un botón de actualización.5
El 3 de abril de 2012 salió la versión abierta al público para Android.6 Algunas semanas antes, Instagram había anunciado que estaba llevando a cabo pruebas en Android mediante una beta cerrada. En dicho momento, se dio la posibilidad de registrarse en una web para recibir un aviso una vez fuera lanzada la aplicación final, lo cual hicieron unas 430 000 personas. Una vez lanzada, la versión para Android consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas. En los tres meses siguientes Instagram fue evaluado más de un millón de veces por los usuarios de Google Play, convirtiéndose de esta forma en la quinta aplicación más evaluada por dichos usuarios en mayo de 2013, la aplicación había sido evaluada más de 4 millones de veces. Asimismo, se liberó la API de la aplicación permitiendo a terceros crear sus propias apps las cuales incluyesen los servicios de Instagram como Instamap, Instahood o Instaweather.
El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook había adquirido la compañía por mil millones de USD.7
El 17 de diciembre de 2012, Instagram actualizó sus términos de privacidad y condiciones de uso, otorgándose así el derecho a vender las fotos de los usuarios a terceros sin notificación o compensación a partir del 16 de enero de 2013.8 La crítica de los defensores de la privacidad, los consumidores,9 National Geographic10 y celebridades como Kim Kardashian llevó a Instagram a deshacer los cambios impuestos en la declaración de los términos de privacidad.11 Aun así, Instagram perdió gran parte de usuarios, que optaron por cambiarse a otros servicios similares a Instagram. Instagram está trabajando actualmente en el desarrollo de un nuevo texto para reemplazar los términos controvertidos.12
El 2 de mayo de 2013, Instagram introdujo la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos. De esta forma, satisfacía una de las características más demandadas por los usuarios.13 El 12 de diciembre de ese mismo año integró Instagram Direct, es la forma de enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos, tal como los mensajes de Facebook.
Actualmente, Windows Phone ya cuenta con la app en fase beta, pudiendo utilizar todas sus funciones excepto la de subir videos.14 Mientras en Windows 10 Mobile ya se encuentra la versión completa de la aplicación, luego de estar tanto tiempo en versión beta.
La aplicación 6tag15 para Windows Phone se ha convertido en una de las más aceptadas por el soporte de videos como plataforma de Instagram. Esta aplicación es totalmente gratuita y contiene algunas características extras como encuadrar las fotos añadiéndoles marcos en las partes superior e inferior y de este modo no tener que cortar las fotos que uno desee subir; también cuenta con la posibilidad de cambiar entre diferentes cuentas sin tener que cerrar y abrir sesión de una a otra.
En el 2015 se incorporó la posibilidad de pautar publicidad desde la plataforma de avisos de Facebook para y en Instagram.
En mayo de 2016, Instagram renueva su logotipo, dejando la característica cámara vintage por un diseño más colorido, es simplemente una cámara detrás de un arco iris en gradiente, según la compañía.16
En agosto de 2016, Instagram añade la posibilidad de subir fotos y vídeos cuya duración está limitada a 24h (un día) en un nuevo apartado llamado Instagram Stories. Estas publicaciones se pueden acompañar de filtros y stickers y hay varios formatos, como texto, música, directo, boomerang, superzoom, focus, rewind y manos libres.17
En enero de 2018 Instagram se vinculó con la página Giphy, la cual permite agregar una variedad de imágenes Graphics Interchange Format (GIF) al material que se quiera compartir.
En 2018 se lanzó IGTV (Instagram TV), una función que permite transmitir vídeos en vivo a través de Instagram.
En septiembre de 2018 los fundadores de la compañía, Systrom y Krieger, se retiraron de la gestión de la misma, dejándola completamente en manos de Facebook.18
Impacto
El 11 de marzo de 2012, Instagram anunció que había alcanzado la cifra de 27 millones de usuarios registrados.19 Sin embargo, a principios de septiembre de 2012, Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, anunció que la red social ya tiene más de 100 millones de usuarios registrados.20En mayo de 2012, a cada segundo se subían 58 fotografías y se unía un usuario más a la aplicación. El número total de fotografías subidas había superado los mil millones.21
El 9 de agosto de 2012, la cantante inglesa Ellie Goulding estrenó un original videoclip de su canción Anything could happen. El video consta solamente de fotografías retocadas con los filtros típicos de Instagram. Con dichas fotografías se representan palabras o letras de la canción. En casi cuatro minutos de video se utilizaron más de 1.200 fotografías diferentes.22
El 27 de febrero de 2013, Instagram anunció que contaba con 100 millones de usuarios activos, solo dos años y medio después de la primera puesta en marcha. Significó un aumento de aproximadamente 10 millones de usuarios en poco más de un mes.23 Finalmente, en noviembre de 2018, se confirma que Instagram llega a superar los 1.000 millones de usuarios activos.2
Se estima que el crecimiento de Instagram tiene relación con las nuevas funcionalidades que fue agregando a lo largo de los años. Una de las últimas fue Instagram Shopping.
Esta herramienta permite etiquetar hasta cinco productos en una sola foto (o hasta 20 en formato carrusel), y se puede usar tanto en las publicaciones del feed como en las historias (stories) de Instagram.24
De esta manera, una marca puede mostrar un producto con una etiqueta, su precio y redirigir a las personas a la tienda online para que concreten la compra.
Instagram Shopping se lanzó por primera vez en Estados Unidos durante 2017 como una especie de prueba para descubrir qué tal funcionaba la herramienta en el mercado del ecommerce norteamericano.
Luego de ese período de evaluación, y aprobada por los consumidores estadounidenses, Instagram shopping se expandió progresivamente a otros países como Francia, Reino Unido, España, Argentina, Brasil, Colombia, México, entre otros.
La empresa tiene planeado seguir extendiendo la funcionalidad a territorios como Argelia, Chile, Costa Rica, Egipto, Hong Kong, India, Turquía y muchos más.
Filtros
Instagram se identifica por sus conocidos filtros los cuales provienen de Polaroid que hacen alusión a que fueron tomadas por las mismas.- Clarendon: Intensifica las sombras e ilumina los reflejos. Originalmente lanzado como un filtro sólo para vídeo.
- Gingham: Lava las fotos. Da un tono amarillento cuando se usa en fotos oscuras o un aspecto más brillante y soñoliento cuando se usa en fotos claras.
- Moon: Versión en blanco y negro de Gingham, con sombras ligeramente más intensas.
- Lark: Desatura los rojos mientras amplifica azules y verdes: hace que los paisajes cobren vida.
- Reyes: Le da a las fotos un aspecto polvoriento y vintage.
- Juno: Matiza los tonos fríos en verde, hace que los tonos cálidos resalten y los blancos brillen.
- Slumber: Desatura la imagen y agrega bruma para una apariencia retro y soñolienta, con énfasis en negros y azules.
- Crema: Agrega una apariencia cremosa que calienta y enfría a la vez la imagen.
- Ludwig: Un ligero toque de desaturación que también mejora la luz.
- Aden: Da un aspecto natural de azules y verdes.
- Perpetua: Añade un aspecto pastel, ideal para retratos.
- Amaro: Agrega luz a la imagen, con un foco en el centro.
- Mayfair: Aplica un tono rosado cálido, viñetas sutiles para iluminar el centro de la fotografía y un borde negro delgado.
- Rise: Agrega un "resplandor" a la imagen, con una iluminación más suave del sujeto.
- Hudson: Crea una ilusión "helada" con sombras intensas, tinte frío y centro esquivado.
- Valencia: Desvanece la imagen al aumentar la exposición y calentar los colores, dándole un toque antiguo
- X-Pro II: Aumenta la vitalidad del color con un tinte dorado, alto contraste y una leve viñeta agregada a los bordes.
- Sierra: Da un aspecto desvaído y suave.
- Willow: Un filtro monocromático con sutiles tonos morados y un borde blanco translúcido.
- Lo-Fi: Enriquece el color y agrega sombras fuertes mediante el uso de saturación y "calentamiento" de la temperatura.
- Earlybird: Le da a las fotografías una apariencia más antigua con un tono sepia y una temperatura cálida.
- Brannan: Aumenta el contraste y la exposición y agrega un tinte metálico.
- Inkwell: Cambio directo a blanco y negro - sin edición adicional.
- Hefe: Alto contraste y saturación, con un efecto similar al Lo-Fi pero no tan dramático.
- Nashville: Calienta la temperatura, reduce el contraste y aumenta la exposición para dar un ligero tinte "rosado", dándole un aire "nostálgico".
- Sutro: Quema los bordes de las fotos, aumenta los reflejos y las sombras dramáticamente con un enfoque en los colores morado y marrón.
- Toaster: Hace que se "queme" el centro de la imagen y agrega una viñeta dramática.
- Walden: Aumenta la exposición y agrega un tinte amarillo.
- 1977: Una mayor exposición con un tinte rojo da a la fotografía una apariencia rosada, brillante y desvaída.
- Kelvin: Aumenta la saturación y la temperatura para darle un "resplandor" radiante.
- Stinson: Filtro sutil que ilumina la imagen, eliminando ligeramente los colores.
- Vesper.
- Maven.
- Ginza.
- Skyline.
- Dogpatch.
- Brooklyn.
- Helena.
- Ashby.
- Charmes.
- Río de Janeiro: Da un efecto de colores degradados, del morado al amarillo.
- Tokyo: Da un efecto blanco y negro.
- Cairo: Da un matiz amarillento y vintage.
- Jaipur: Da un matiz rosado y con claridad.
- New York: Crea un efecto de viñeta obscurecida y resalta los tonos obscuros.
- Buenos Aires: Realza las luces y satura los tonos obscuros.
- Abu Dabi: Suaviza la imagen y realza los tonos amarillos.
- Jakarta: Realza las luces y da un tono pálido.
- Melbourne: Disminuye la saturación y suaviza.
- Lagos: Suaviza la imagen en un tono amarillento.
- Oslo: Realza las sombras.
Weekend Hashtag Project
El "Weekend Hashtag Project” es un proyecto lanzado desde Instagram que anima a los usuarios a subir fotografías creativas al servicio de un tema determinado, escogido previamente por la Comunidad Instagram. Los seguidores reciben el proyecto de fin de semana todos los viernes, y han de subir sus fotografías acompañadas de una marca correspondiente.25Premios
- En enero de 2011, Instagram fue el subcampeón de «Mejor aplicación móvil» en el TechCrunch Crunchies de 2010.
- En mayo de 2011, Kevin Systrom aparece en el número 66 en las «Las 100 personas más creativas en los negocios en 2011».
- En junio de 2011 la revista «30 Under 30» incluyó a los cofundadores (Systrom y Krieger) en su lista.
- En septiembre de 2011, Instagram ganó «Mejor aplicación Fabricación local» en el «SF Weekly Web Awards».
- En diciembre de 2011, Apple Inc. reconoció a Instagram como «App del año» 2011.
- En 2015 Instagram fue número uno en el ranking "Las 100 mejores apps de iPhone" creado por Mashable, quienes destacaron que Instagram era "una de las redes sociales más influyentes en el mundo".26
- En junio de 2017, MTV MIAW. reconoció a Instagram como «Adicción del Año» 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario