Nick Rivera Caminero nació el 17 de marzo de 1981 en la ciudad de Boston en Massachusetts, Estados Unidos. De ascendencia puertorriqueña por su padre y dominicana por su madre. Jam tiene cuatro hijos llamados Joe Martin, Luciana (Lucy), Yarimar y Alyssa, la mayor de todos.De niño empezó a rapear; cuando Jam tenía diez años, su padre decidió trasladar a su familia a una localidad de Puerto Rico llamada Cataño, y Jam para ayudar económicamente a su familia, comenzó a trabajar en un supermercado como empacador.
A los once años, llamó la atención de la esposa de un director ejecutivo de un sello discográfico independiente de Puerto Rico al realizar una puesta en escena en su lugar de trabajo. Ella lo llevó donde su esposo; Jam rapeó para el director y quedó encantado. Se firmó un contrato de grabación y la disquetera puso en venta su álbum de estudio debut, Distinto a los demás, que mezcla los géneros rap y reggae. El disco no tuvo éxito, sin embargo,ayudó a que varios disyoqueis y vocalistas se interesaran en trabajar con él después de escuchar sus interpretaciones bilingües; Jam en varias ocasiones fue telonero de conciertos. Su seudónimo de Nicky Jam, se lo dio un transeúnte en forma de broma.
A mediados de la decada de los años noventa, Jam tuvo un encuentro con Daddy Yankee, artista por quien, en ese entonces, sentía mucha admiración. Yankee al apreciar talento en él y ofreció trabajar juntos y lo invitó como su hype man para un concierto que realizó en República Dominicana. Ellos formaron un dúo llamado Los Cangris y crearon una fuerte amistad. Juntos compusieron y grabaron varias canciones, entre ellas «En la cama» y «Guayando», que tuvieron un éxito moderado en Latinoamérica. En marzo de 2001 Yankee lanzó un álbum recopilatorio llamado El Cartel II, que incluyó un tema en el que Jam participó como vocalista, Tu cuerpo en la cama.
Despúes del exito que Jam cosecho junto Yankee, empezó a consumir sustancias nocivas y alcohol; Yankee, preocupado por los malos hábitos de Jam, trató de ayudarlo; pero sin resultados.Constantemente tenían confrontaciones;Jam compuso una canción para Yankee y creó una rivalidad. En 2004 rompieron su amistad definitivamente y dejaron de trabajar juntos. A finales de noviembre de 2004 salió a la venta el álbum Vida escante, de Jam, y se convirtió en el álbum más exitoso del artista hasta ese entonces, al situarse en la posición 4 del Top Tropical Albums y la 23 de Top Latin Albums, de Billboard. Álbum incluye canciones notorias como «Me estoy muriendo», «Me voy pa'l party», «No soy tu marido» y «Chambonea» que obtuvieron posiciones favorables en la Latin Tropical Airplay. En 2004 Yankee ganó popularidad como un artista de reguetón con su éxito internacional «Gasolina»; mientras que Jam, con rechazos del público, siguió autodestruyéndose y dejó de grabar tras caer en una profunda depresión, que además le provocó una subida de peso. Él ni siquiera tenía para pagar el hospedaje y con un bajo perfil, realizaba puestas en escena en un hotel para turistas, lo que lo ayudó mejorar sus destrezas vocales y descubrió que, aparte de rapear, «podía cantar». A finales de diciembre de 2007 Jam lanzó el álbum The Black Carpet, que tuvo un éxito moderado al ingresar a la posición 24 del Top Latin Albums de Estados Unidos. Para su promoción puso en venta el sencillo «Gas pela», con R.K.M, y se situó en el puesto 45 del listado Hot Latin Songs. Para finales de la década de los años dos mil, Jam siguió con sus trabajos en la industria de la música; pero sin éxito.
En busca de trabajo y con ganas de comenzar nuevamente su carrera musical, Jam entre 2007 y 2010 viajó a la ciudad colombiana de Medellín. Él empezó a realizar espectáculos en varias ciudades de Colombia y al contar con buena acogida del público, pensó que podía iniciar de nuevo su carrera artística. Jam se enfocó en crear una nueva base de fanáticos y comenzó a reunir el dinero que obtenía de sus conciertos para pagar la producción de sus canciones y vídeos. En 2012 Jam grabó junto con Yankee el tema «El party me llama», incluida en el álbum Prestige, lo que confirmó que ambos habían resuelto sus desacuerdos de años anteriores.
En 2013 Jam publicó «Voy a beber», que se convirtió en un éxito en varios países de Latinoamérica e ingresó en posiciones favorables de listas musicales de Billboard. A finales de enero de 2014 Jam lanzó el sencillo «Travesuras», que alcanzó el puesto 4 en la lista Hot Latin Songs, de Billboard.
A principios de febrero de 2015 Jam firmó un contrato de grabación con Sony Music Latin y con SESAC Latina, y lanzó el sencillo «El perdón», que cuenta con la participación vocal de Enrique Iglesias. Inicialmente, «El perdón» era un tema en solitario, pero después de Iglesias hablar con Jam y mostrar su interés en colaborar con él, Jam accedió a regrabar la canción como un dueto. «El perdón» se convirtió en un éxito en varias listas de popularidad al ingresar en la número uno de las listas de sencillos de España, Francia, Países Bajos, Portugal y Suiza. Asimismo obtuvo la posición dos en Bélgica y Bulgaria, la cuatro en Suecia, la ocho en Alemania y la nueve en Austria, respectivamente. En los Estados Unidos ingresó en el puesto 65 del Billboard Hot 100 y la 82 del Canadian Hot 100, de Canadá.«El perdón», con más de treinta semanas en la posición 1 del Hot Latin Songs, de Billboard, pasó a ser la segunda canción con más semanas en dicha posición, solo detrás de «Bailando» de Iglesias que perduró cuarenta y dos semanas. Una versión en inglés titulada «Forgiveness» y se situó en la posición 56 del Billboard Hot 100 y en la 30 del Pop Songs. La revista Billboard eligió a «El perdón» como la duodécima «mejor canción del año 2015».
En los Premios Grammy Latinos de 2015 ganó el galardón Mejor Interpretación Urbana por «El perdón» y estuvo nominado al Mejor Álbum de Música Urbana por Greatest Hits Vol 1. Por otro lado, en los ganó los premios Sencillo del Año, Colaboración Favorita y Canción Streaming Favorita por «El perdón», mientras que Jam obtuvo las candidaturas al Artista del Año y Artista Masculino Favorito urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario