Buscar por Etiquetas

- (1) ... (1) .agus.p. (3) (5) (2) 13 (7) 4°A (1) 4°B (1) 5A2016 (52) 5A2016. (1) 5AEUFORION (1) 5ºB (1) 6B (3) 6to A (1) Abril (6) agus (1) agus.p (3) aguschelo (11) agustin (2) aixa (1) AIXA Y AYELEN (4) aixi (2) alejandro (29) alumnas :v (1) Ambientes Arg. (13) Ambiete Arg. (1) Ami (3) Amiguis (3) Ampi (28) ampig202008 (6) Andersen (3) Animales (9) animalista (2) animes (1) Anit@ (8) another (1) Anto (1) Anyeli (1) apocalipsis zombie (1) Apple (1) Argentina (2) Ari (1) ariel (17) ARSAT-1 Y 2 (1) Autos (1) Ave Fenix (2) ayelen sotelo elizabet ermida (5) ayelen y jenni (1) ayli (12) Bell (3) Benja (9) benja y tomi (1) benjamin (5) bernabeu (1) Bianca (2) Biografia (3) BlasCarrillo (1) Blog (2) blogger (1) bochi (13) Brian (7) brian2.0 (20) Brisa (3) brisa riveros (12) Brisa_Riveros (5) C.S.Lewis (1) Cacao (1) CaeLike y Juanxita (1) Cami (21) Camilo (15) CamiPro211 (12) canciones (1) Candu (17) Carlitos tevez (5) Carlos Duty (10) caro (20) Carolina (18) Cementerio (1) Chavela (5) chester06 (11) chino (1) chispitas de lava (1) chistes (4) CHOFY (3) cinema (1) Cobayos (1) cocina (1) CONEJOS (1) Coty (4) crash royal (1) cristian andersen y luli (1) Cubas (23) Cuento (28) cuento el tiempo (1) Cuento manos (1) cuentos (1) cupcakes (1) Dana (18) dana y gaspar (1) DANICHI (9) DANITA (1) dario (1) David (2) de cold tuna canneloni (1) Decoracion (1) Deportes (1) deriva (4) deriva08 (13) desconocido (1) Descripción (4) diego :v (3) dinosaurios (3) diversion (1) Dolo (8) dorito666 (7) dragón (1) dragones (4) Dragones De TJG (1) DragonLife (16) duendes (1) Durazno departament (7) Ecología (1) ejecutor (1) ekko (34) El apache Fede (7) el artista 1124 (7) el artista1124 (1) el blog de joaco y mora (1) El Blog y las Redes Sociales (2) El leon (1) El lobo (1) el trolleador (2) ElAle (4) elegidos (6) Eleo (4) Eleo Bianca (1) elizabed apolaya (1) ElMax (8) ElRubiusOMG (2) Elthiaguito (2) Emma (4) Emoji (1) empanadas (1) Eneas (11) Eneas y Pedro.s (1) Ernestar (18) esa wacho (1) Escritores (1) escuela (4) esekkiax prueva (1) estadio (1) ezequiassssss (7) ezequiassssss santi (1) ezequiasssssssssssssssssssss prueba (4) Fabiana Cantilo (1) Fabricio (7) facu (11) Fantasma (1) Fede (22) feli (4) Feli XD (12) feli.s (7) feli.s ezequiassssss (3) FELI.S ramamanterxxx (2) felipe (8) Felipe M. (1) felipe.s (6) felipe.s santy (1) fenix17 (5) foreverfutbolclub (13) fortnite (1) Fran (15) fran gamex (8) Fran Guevara (19) fran ñ (2) Fran.ñ (2) Fran.solitario (1) fran22 (2) Franco (20) FranTheGamer. (1) G3NARO2008 (2) g3naxd (1) game (1) Gamer (15) gaspar (1) gaspar y danichi (1) GENA (1) Genaro (1) Giuli517 (7) guasap (1) Guillermo (5) Guis (5) Habitacion (1) HDNC (1) Historia (2) historias de pixar valen (1) historieta (1) hola wey pedro.s (1) humor (9) Humor. (1) ian (12) IAN_ARI (2) ignacio naon (2) iker (1) ikersito (6) ina (14) información (4) informacion sobre Karol Sevilla rosario masdea y pilar amigo (1) intineitor (11) iphone 6 plus (1) Ivan y Bauti (2) Ivan y mirko (1) J. K. Rowling (1) Jazmin (1) Jazmín (2) Jazmín A. (3) jenni (19) jenni y aye (3) jenni y ayelen (2) jenni y mora sastre (1) Jennifer (1) Jere (3) jetcrack (2) Joaco (35) JOACO Y SILVIO (1) Juan (1) juan .m el capo 5to A (1) Juan Crush 2321 (11) Juan P. (4) juana (1) juanchelo (7) JuanEs (7) Juani (7) JUANI PRO (1) JuanMa (2) juegos (4) Juegos olimpicos (1) Juegos olímpicos (1) juli (9) julita08 (6) Katty Perry (1) KILL ESTRAIN (2) Kraken (3) l (1) La computadora (1) La Paloma (1) La tarántula (1) la verita (15) Lara (19) Lara n. (1) Lara Y Matilde (1) Lari Puppy (10) Lau (1) Lautaro (1) lautaro de 5 `` B (2) Lauti (1) lauti pufito (2) lauti y valen (1) leogirasol (20) Leon (1) Leones (1) LeticiaVN (6) Lety (1) Leyendas (4) libros (2) Limericks (1) lobuno (5) lobuno. (1) Lokitas (1) lolito (2) Lorenpro009 (15) los cuentos de Eclipse (8) Los elegidos de Lari Puppy y Dolo (1) Los Llururúes (1) los mejores demonios por Thomas I (1) Lu (1) luana (15) Lucas con eseee (1) lucasss con esseee (7) Lucre (1) ludmi (21) Luh (1) Luisi (4) LULA (4) luli (20) luli gamer (25) luli y aixi prueba (4) lulij0817 (5) LuliSwager (15) lulu (8) Luly (7) lumi (9) Lumu (4) Luna (25) Lunatica .v (1) luqui games (11) lutaro (1) malisimos (1) malos (1) manga (1) manos por thomas (1) Manuel (20) marama (1) MARI (1) mari :V (1) mariano (2) mariano dragon (1) Martin (1) Martina (6) MASDEA ROSARIO PILAR AMIGO MORA SASTRE (5) Mateo (4) Matilde (8) Matilde y Dolo AVE FENIX (1) matirex (9) MatutePro. (1) Mauro (3) Medusa (1) Megalodon (1) melinaambar (4) Messi (7) Messi. (1) Mica (5) Micaela M. (2) Michael Jackson (1) miedo (2) Mika (2) Miki.m.c. (1) minecraft series(de valen). (3) minecraft story of the game español (1) Minecratf (1) Mirko (15) misterio (1) mito (1) mitologia (1) mora (2) mora .s. y pili .a. (1) mora p (1) mora sastre (9) More (20) More y Luchi (1) morena (1) Morena G. (2) mori (1) movies (1) MrSwager035 (22) Muerte y terror (1) MURALLACHINA (1) muy malos (1) Nacho (1) Nacholea (6) nadie (1) NahirPS (5) Nahuel (1) Nahugetta (27) Neuer (7) Nicky Jam (artista) (1) novela (1) ogros (1) Olivia (3) Ori (6) Origen y transformación de... (1) Otto Pololo (20) p (1) Pedro s (9) pedro.s (10) pedro.s camilo (1) Pegaso (5) pelis (1) Peque (5) Perdido en el bosque! (1) Perros (1) PETRO XD (13) pilar amigo (3) pilar prueba (1) Pili .m. (8) Pla (9) Plan B (1) plancha (1) plancha xd (7) planchaxd (1) planetas (2) Poe (5) poesia (2) popcorn (1) por genio mitológico (1) posteos (1) practica (3) pro (1) Prueba (35) Prueba. (3) Pufito Isjaqui (10) ragnarok (1) ramamanterxxx (9) ramamanterxxx ezequiassssss (1) ramanmanterx (1) ramanmanterxxx (1) RAMICR (1) Ramicrack (17) Reby (11) receta (11) receta de ingles (1) receta de pinchos de pollo (1) receta de pollo pibil (1) receta de salsa carbonera (1) receta de salsa de espinaca (1) receta de salsa meridional (1) receta de slasa rosada o aurora (1) receta de tortilla de tomate y calabacin (1) receta de vegetables con curry (1) recomendar (1) red social (1) redes sociales (2) Redes Sociales y Blogger (2) Regina (18) relato (1) renatron (14) Revolución Industrial (6) RiodeJaneiro2016 (1) roberta (1) robertinio (1) Rombai (1) rosario (2) Rosario Masdea (2) rosario masdea pilar amigo mora sastre (1) rosario masdea (3) rosario masdea y pilar amigo (1) RULO (19) s (1) Sabrina (8) Sac (1) salami (1) SALMA (19) Salva (1) Salvador (25) salvador pedro s. (1) sangamer (21) Santi (15) santi p (6) santiago (1) Santiago p (2) Santiago P Tobias (1) santuario (13) santy (4) santyAGO (1) Sarah (12) sasa (5) Saturno (1) Se Acabo la Humanidad (1) Sebi (4) series (1) shikamaru (3) Shp (1) Silvio (18) Silvio Eneas (1) Silvio y Franco (1) simon (17) Sofia (17) somos los bobos no lo olbiden (1) SparePanchi487 (7) Sr. Chavez (17) Stich01 (7) su vida (1) TadeUv (12) taekwondo (1) Tan bionica (1) Taxi (1) teatro (3) terror. (1) theo (2) Thiago (2) thiaguito (1) thiari (22) Thomas.U (1) Thomas.u y Valentin.b seres mitologicos 5:A (1) Tincho (9) titeres (1) Titulos (1) TJG (1) tobi (4) tobias (1) todo hidra (1) tom (4) Tomás (2) tomas123 (22) tomi (1) Top11 (2) Trabajo final 5°B (2) Trabajo Final 5ºA (5) Trabajo Final 5ºB (6) trabajo final de 5to a (1) trabajo final de 5to a informatica (1) twisted fate (9) Unicornios Mati y Santi (1) valen (18) valen brave train series (español) (1) valen railway valley series español (3) Valenc (4) valenpro (6) valentin baldino (1) valentina (1) valentino (1) vamos estudiante papa (1) vegeta777 (1) Vero (18) Veru (12) vestidos (1) Vicky (5) Victoria (1) Viki (19) viole (1) Violeta (2) wargarurumon (5) wartronix27 (3) XD (1) y Eneas (1) y esekias prueba (1) y ezequias (3) Y GASPI (1) y silvio prueba (2) YAMILA (25) Yaneh (17) Yellowin (2) YouTube (2) YouTubers (2) ZEUS LZ (13) Zombies (2)

jueves, 24 de septiembre de 2015

DEPORTES



El hockey





El hockey o jóquey[1] es una familia de deportes en la cual dos equipos compiten para llevar una pelota de un material duro (aluminio) o un disco de corcho a la portería contraria para anotar un tanto con la ayuda de un bastón largo llamado "palo de hockey, o jóquey" (stick en inglés, bâton en francés).




Las modalidades del hockey
Existen cuatro modalidades principales de hockey
•Hockey sobre hierba
•Hockey sobre hielo
•Hockey sobre patines
•Hockey sobre patines en línea
Hockey sobre hierba
Artículo principal: Hockey sobre césped


Hockey sobre hierba
Este deporte se juega sobre hierba natural o artificial sin patines de ningún tipo, con un stick, el cual posee una cara plana y una curva, con una pelota de corcho más bien blando. Existen varias tarjetas de sanción: la verde, la amarilla y la rosa. La verde suele utilizarse principalmente como una advertencia y ateniéndose a las nuevas reglas de la Federación Internacional de Hockey (FIH) conlleva dos minutos de expulsión. La amarilla obliga al jugador amonestado a salir del campo de juego por un tiempo determinado por el árbitro que lo sancione, que puede ser de entre cinco minutos o 10 si es por falta grave y lo que quedara de tiempo de partido. Este jugador, mientras esté amonestado, no puede hablarle a los árbitros ni a los demás jugadores. La tarjeta amarilla se utiliza cuando un jugador que ya tuviese verde reiterase la comisión de la falta que le causó su primera amonestación, o bien, cuando, no teniéndola, cometiera una falta grave, pero no lo suficiente como para merecer una tarjeta rosa, la cual lo expulsaría. Según las nuevas reglas dos amarillas conllevan una rosa al igual que la esgrima.
El campo tiene un largo de 100 yardas (91,44 m) y un ancho de 60 yardas (54,86 m). El largo del campo está dividido en cuatro cuartos. En las zonas extremo se encuentran las áreas de cada equipo, que tienen forma de semicírculo con un radio aproximado de 14 metros. Además existe una zona marcada con una línea discontinua a cinco yardas (4,57 m) fuera del área. Cuando existe una falta en ataque en esta zona (entre línea discontinua y área), todos los jugadores tanto atacantes como defensores deben ubicarse a al menos cinco yardas de la zona de ejecución de la falta. Fuera de esta zona solo el equipo defensor deberá ubicarse a al menos 5 yardas de distancia. Las faltas intencionales dentro del área y las faltas que evitan directamente un gol, serán sancionadas con un penal (penalty stroke). Las faltas dentro del área no intencionales y las faltas intencionales dentro de la zona de 25 yardas (cuartos extremos) serán sancionadas con un corner corto (penalty corner). En esta jugada participan cinco jugadores del equipo defensor, y los jugadores necesarios del equipo atacante.
Mientras que la cara plana del palo se utiliza para poder detener, pasar y golpear la pelota, la utilización de la cara curva del palo está prohibida. El stick se lleva con la mano izquierda en el extremo, y la mano derecha en el medio (para sostener el palo). Su táctica se asemeja a la del fútbol, salvo que aquí no existe el off-side. Para que un gol sea válido un delantero debe golpear la pelota dentro del área (semicírculo).
La duración del partido es de dos tiempos de 35 minutos cada uno, controlados por cuenta regresiva, de modo que cuando fuese necesario, se puede detener. Esta es otra diferencia con el fútbol, deporte en el que el tiempo sigue corriendo si hay, por ejemplo, una lesión. Además, en el jóquey sobre césped se pueden realizar tantos cambios de jugadores como sean necesarios, pudiendo un mismo jugador salir y reingresar. Cuando el tiempo está detenido, sólo pueden salir jugadores, pero no pueden ingresar quienes los reemplacen.
Por otra parte, el penal y el corner corto o penalty corner son las únicas jugadas que no se detienen cuando concluye el tiempo de juego. Es decir, aún con el tiempo cumplido, el partido no termina hasta que no se efectúe el tiro de penal, o si fuese un corner corto, hasta que haya gol, la bola salga de las cinco yardas que rodean el área, salga dos veces del área o se produzca un nuevo corner corto (que se deberá jugar a iguales condiciones que el anterior). Los jugadores que no realizan el saque deben mantenerse cinco yardas por delante o por detrás de la bocha, y el que realiza el saque no puede tocar dos veces seguidas la pelota.
El jóquey sobre césped es una disciplina olímpica. Actualmente el campeón mundial y olímpico en varones es Alemania, quien también es primero en el ranking mundial de países, mientras que en la versión femenina, las campeonas olímpicas son las holandesas y las campeonas mundiales Las Leonas Selección Femenina de Hockey sobre césped de Argentina.
Además en el jóquey de hierba hay diferentes tipos de sticks (palos de jóquey), que unos son más anchos que otros dependiendo de la preferencia del jugador y siempre ateniendose al reglamento de sticks.
Hockey sobre hielo
Artículo principal: Hockey sobre hielo



Hockey sobre hielo


Un portero (goalie) trata de efectuar una parada.
Jugado sobre dicho terreno con un disco de caucho duro (llamado puck en inglés y rondelle en francés) con la ayuda de patines con cuchillas para el hielo.
Los jugadores pueden controlar el disco usando un bastón largo con una lámina curvada en un extremo (palo), pudiendo golpear el disco con el pie, salvo para meter gol. Si el disco está en el aire, los jugadores pueden tocar el disco con la mano abierta para situarla en el suelo. Acuérdate que tienes que agarrar el palo.
Normalmente se juega con un portero y cinco jugadores de campo: dos defensores (defensemen), dos aleros (right wing y left wing), y un central (quarterbag). El portero utiliza equipo protector especial y se coloca frente a la red, estándole permitido inmovilizar el disco con sus manos, bastón, o el cuerpo. El portero también puede utilizar sus glúteos para impedir un gol.
Dada la intensidad de este deporte, se permiten la sustitución de jugadores continuamente durante el juego. Al ser un deporte de mucho contacto físico, donde se suceden los choques entre jugadores (hits o body checks en inglés, coup o mise en échec en francés), se ha ganado la reputación de violento entre el público en general. Las peleas (fightings en inglés, bagarre en francés) no están permitidas pero cuando suceden los árbitros las detendrán cuando tengan la oportunidad, al terminar la pelea los árbitros deciden las sanciones debidas para cada jugador que participó en la pelea; ya había establecidos en Canadá varios equipos o clubes y ligas. Se cree que este deporte se jugó por primera vez en Estados Unidos en 1893. A comienzos del siglo XX el juego se había extendido a Europa. Hoy el jóquey sobre hielo se práctica en más de 30 países, sobre todo en Estados Unidos, Escandinavia y la antigua URSS. Es el deporte nacional de Canadá.
Juego lleno de acciones de gran dureza, el jóquey sobre hielo está considerado como uno de los deportes más rápidos. Se juega sobre hielo natural o artificial en una pista con unas dimensiones estándar de 61 m por 25,5 m con los ángulos rematados. La pista está rodeada por una valla de unos 1,22 m de alto. Dos porterías de 1,22 m de alto por 1,83 m de ancho están situadas en los extremos de la pista a no más de 4,57 m de los límites de la misma. La zona de juego está dividida por dos líneas azules en tres áreas iguales. Una línea roja divide la pista por la mitad. La zona más cercana a la portería de un equipo es la zona de defensa, la zona central se llama zona neutral y la zona más alejada de la portería es la zona de ataque. La pista tiene cinco círculos de enfrentamiento, cada uno con un radio de 4,6 m, uno en el centro y dos en cada zona de defensa.
En 2009 se creó un nuevo reglamento de jóquey, con el fin de tener un juego más rápido. Cuando se sanciona una infracción se deja automáticamente el disco en su lugar y el jugador que ha sufrido la falta sale jugando inmediatamente por medio de un autopase. Si la falta es sobre el área se para la jugada y se reunuda afuera de ella. El disco no puede ingresar al área si no recorrió fuera de ella cinco metros, luego de hacerlo sí, se podrá ingresar y seguir con la jugada. Toda falta lateral, o salida se puede realizar solo después de haber hecho dos toques consecutivos al disco con una distancia no menor a un metro. Aquellas faltas o laterales que se deban realizar entre las líneas de 25 yardas pueden ingresar como un dispáro directo al área, en cambio aquellas que se deban realizar entre las líneas de 25 yardas y la línea de fondo no pueden ejecutarse directamente.
Hockey sobre patines[editar]
Artículo principal: Hockey sobre patines



Hockey sobre patines
El hockey sobre patines o hockey patín es un deporte que se disputa entre dos equipos de cinco jugadores (cuatro jugadores de pista y un portero), con dos porterías, en una pista cerrada por una valla con las esquinas redondeadas o con forma de pico. Los jugadores se desplazan gracias a unos patines de cuatro ruedas con un freno (paralelas) y utilizan una chueca o stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho con corcho comprimido.
Actualmente, la Selección de hockey patines de España está considerada la mejor del mundo, habiendo ganado 16 campeonatos del mundo en esta modalidad. [2]
La persona a la que se suele asignar la creación del hockey sobre patines a finales del siglo XIX en Inglaterra es el estadounidense Edward Crawford, que introdujo una adaptación del hockey sobre hielo que podía jugarse sobre un suelo de madera.[3] ·[4]
En 1924 se creó la Federación Internacional de Patinaje, que regula tanto este deporte como el patinaje artístico, el patinaje de velocidad y el hockey en línea. Los países fundadores fueron Inglaterra, Suiza, Alemania y Francia. El primer campeonato mundial se realizó en 1926. CANDE PICHIIIIIIIIIIIIIII
Si bien a fines del siglo XIX ya se había expandido su práctica por casi toda Europa continental, en las primeras décadas del siglo XX se comenzó a practicar en Latinoamérica.[5]
En España, el primer equipo que se federó, el día 3 de septiembre de 1936, fue a la Federación Catalana de patinaje, el equipo de un pequeño pueblo al sur del Vallés Occidental, a Sardañola del Vallés (Barcelona), el equipo Cerdañola CH.
Es una disciplina dentro del hockey, la cual se juega en un campo de cemento bien lustrado y con patines. se usa el tradicional palo de hockey para llevar la bola. Las sanciones en forma de tarjeta son: azul y rojo. La azul lleva una expulsión de dos minutos y medio, y una falta directa para el equipo contrario; si en el tiempo de expulsión del jugador el equipo contrario mete un gol, este se podrá incorporar al partido. La tarjeta roja conlleva al equipo a jugar el resto del partido con 3 jugadores, dado que son 4, más el portero; el jugador que sea sancionado con esta tarjeta no podrá jugar el siguiente partido.
Mantenimiento de los palos de hockey[editar]
Después de un partido o un entrenamiento es fundamental que el palo se seque en forma natural, es decir verticalmente con su parte inferior en una habitación alejada de las fuentes de calor artificiales. No es conveniente que el palo permanezca en la funda, baúl del coche, etc., ya que esto deteriora la madera produciendo escamación, principalmente en los palos laminados. El agua es el principal enemigo de los palos ya que altera las propiedades de la madera. Apenas se note que los refuerzos que contrarrestan el desgaste prematuro van desapareciendo dejando la madera al descubierto, deben rápidamente tomar la decisión de mandar a renovar dichas protecciones ya que esto acorta enormemente la vida útil del palo. Existen diferentes materiales como el Epoxy (plásticos) que disminuyen el desgaste de la pipa o “banana” del palo que vienen insertos a manera de integración de las laminas en algunas marcas de palos. Es importante colocar cinta en la faja del palo a los efectos de limitar el desgaste que genera una superficie como el césped sintética.












Karate



Origen y características
Tiene su origen en las artes marciales nativas de las Islas Ryukyu, llamadas "tuidi", tode o te (手, literalmente, ‘mano’; tii en okinawense) y el "tegumi" (lucha nativa de Okinawa) así como en algunos estilos de las artes marciales chinas, siendo influenciado en menor medida por otras disciplinas provenientes del sureste asiático. Los estilos de karate surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla (los pechin) de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai, y a sí mismos de los guerreros japoneses con armadura (los samurái) invasores pertenecientes al clan Satsuma. Poco a poco, el karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu y posteriormente se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho, en el siglo XX como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu.
El karate-do de hoy día se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio solo a estos incluyendo golpes a mano abierta, derribos, luxaciones articulares, algunos lanzamientos y derribos, además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos. En el karate-do se coordinan la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente se busca derrotar al adversario mediante impactos contundentes que buscan ser precisos y definitivos buscando ser lo más eficaces posibles, de forma semejante a la estocada o corte de una katana o sable japonés. A la persona que practica este arte marcial se la llama karateka o karateca.1
Historia moderna del karate en el Japón y antecedentes en Okinawa y China[editar]
Las sucesivas prohibiciones al porte de armas en la historia de Okinawa y la importancia dada a las artes marciales sin armas se debe a que la isla, mucho antes de ser anexada al Shogunato de Japón, ya era un puerto libre y reino independiente donde atracaban numerosas embarcaciones provenientes de varias partes de Asia (China, Corea, Tailandia, Indonesia). La isla de Okinawa fué asimismo el primer lugar donde llegó la nave del comodoro Perry de los EEUU en el siglo XIX antes de llegar a la ciudad puerto Yokohama, en el Japón, para obligar a los japoneses a abrir sus rutas comerciales; pues desde 1.639 hasta 1.853 tanto japoneses como okinawenses habían vivido aislados del mundo exterior por decreto del shōgun (líder militar) Tokugawa Iemitsu, hasta la época moderna (siglo XX), en que el último de los Tokugawa, Tokugawa Yoshinobu, cedió el poder total y definitivamente al emperador Meiji entre 1868 y 1902.
En la isla de Okinawa se vivía una situación naval y comercial de gran intercambio entre varios reinos, similar a la de las islas Filipinas, aunque con varias prohibiciones al porte de armas que se iniciaron en 1409 por el entonces rey Sho Shin, que favorecieron la unificación de los pequeños feudos en que se encontraba dividida la isla, evitando así futuras divisiones y conflictos entre los visitantes y los nativos. Estas medidas fueron luego enfatizadas de nuevo ya en 1609 por los guerreros samurái japoneses invasores pertenecientes al clan Satsuma, quienes confiscaron las armas restantes. Durante este periodo la vida fue aún más austera y restrictiva, obligando tanto a los nobles como al pueblo a desarrollar aún más los métodos de combate tanto con implementos agrícolas (kobudō), como a mano vacía (karate) respectivamente.
La Era Meiji[editar]
Durante los siglos IXX y XX se encontraban establecidos ciertos estilos de acuerdo a una supuesta división regional por de clases y de énfasis entre los movimientos circulares y lineales, así como la preferencia por el combate a distancia media y larga. De esta forma, las principales variantes del Te practicadas en Okinawa eran: Shuri-Te, Naha-Te, y Tomari-Te. Cada una de ellas contaba con características particulares tanto en las técnicas como en los métodos de práctica. En este período tres figuras se encargaron de sistematizar y revivir la práctica del karate: Anko Itosu (Shuri-Te), Kanryo Higaonna (Naha-Te), y Kosaku Matsumora (Tomari-Te). Con el fin de hacer parte del sistema educativo escolar militar japonés. En 1872 el emperador Meiji otorga la isla de Okinawa al clan samurai Satsuma, y nombra a sus miembros como sus únicos representantes en el territorio. En 1879 el gobierno Meiji dicta: la abolición de la familia real 'Sho' de las islas Ryukyu, el exilio del rey Sho Tai, y crea la prefectura de Okinawa.
Los términos empleados en esa época para denominar de manera general a estos estilos nativos fueron Te o Ti (手? literalmente, "la mano"), Okinawa-Te (沖縄手? literalmente, "la mano de Okinawa") y Tote, Tode, "tuidi", o Todi (唐手? literalmente, "la mano de la dinastía Tang"; sin embargo, la traducción correcta sería "la mano de China"). Términos que a principios del siglo XX, fueron asimilados dentro del término genérico de Kárate.
Los principios del Siglo XX[editar]
De 1901 a 1905 las escuelas de la prefectura de Okinawa comienzan a adoptar el tuidi como parte del programa de educación física.2 En esta época, el maestro Anko Itosu (糸洲安恒 Itosu Ankō?) cambió la pronunciación de 唐手 desde tode o tuidi a karate. Entre 1904 y 1905, Chomo Hanashiro (estilo Shorin Ryu) y posteriormente otros maestros empiezan a emplear por primera vez los kanji 空手 en lugar de los ideogramas 唐手. En 1933, en el capítulo dedidado a Okinawa reconocido por la asociación nacional de las artes marciales del Japón o Dai Nihon Butokukai se reconoce al kárate (空手 karate?) como arte marcial japonés.3
Al karate se le conoce hoy en día como "el camino de la mano vacía". Siendo esta la interpretación de los ideogramas para el término karate - Do, popularizada en occidente por el maestro Masatoshi Nakayama, representante de la Asociación Japonesa de Karate, que promovió el estilo Shotokan o (JKA) después de la segunda guerra mundial (1939-1945), cuando se buscaba mostrar al Japón como un país pacífico ante la ocupación de los Estados Unidos, quienes prohibieron la práctica de las artes marciales por considerarlas un remanente del espíritu imperial del Japón. Esta traducción fue aceptada como alusión a la no inclusión de armas, o de ánimo bélico en el karate moderno. Sin embargo, hay que notar que todos los máximos exponentes y maestros del kárate; hasta muy recientemente, tenían conocimientos del arte del kobudo, o arte marcial del manejo de las armas tradicionales de Okinawa, como el bastón largo o bo, las macanas o tonfa, los tridentes o dagas sai, los molinos de arroz/ bridas del caballo, o nunchaku, las hoces de segar o kama, los nudillos de hierro o tekko, etc. Incluidas y preservadas hoy en día como un arte marcial por separado, aunque preservado dentro de algunos estilos de karate. Asimismo han sido varios los maestros de kárate que practicaron de manera paralela el arte del sable japonés moderno o kendō, y/o el arte moderno de la lucha o Judo. Asimismo otra traducción de la palabra Karate es "la mano que emerge/contiene al vacío, al todo" o "la mano del absoluto", "el camino de la voluntad". Podría hablarse inclusive del "camino del absoluto" debido a la profundidad filosófica, física y técnico-táctica del arte no solo en lo físico, sino en su posible aplicación mental y a la vida diaria, llegando a definir la vida de algunos practicantes. Otra posible traducción es "el camino de la mano y de la vida" pues el vacío o "kara" filosóficamente lo contiene todo; como esencia sin ataduras, sin juicios, sin límites, sin forma.
Si bien se reconocen como los precursores del karate a los maestros Kanga Sakukawa (Tode Sakukawa) y Sokon Matsumura, así como a sus discípulos: Chutoku Kyan, Asato Ankō, Anko Itosu, entre muchos otros. Fué uno de sus alumnos de tercera generación, el maestro Gichin Funakoshi, el fundador del karate estilo Shotokan, a quien se le conoce como el "padre del karate moderno", siendo el mayor responsable de haber introducido y popularizado el karate en las islas principales de Japón. Sin embargo hay que notar, que durante el inicio del siglo XX muchos otros maestros de Okinawa estuvieron dedicados a la enseñanza, por lo que fueron también responsables del desarrollo del karate en las islas principales del Japón. Gichin Funakoshi fue estudiante de Asato Ankō y Anko Itosu (quienes habían trabajado para introducir el karate en el sistema escolar de la prefectura de Okinawa desde 1902). Durante esta época, los maestros destacados que también influyeron en la difusión del Karate en Japón incluyen a Kenwa Mabuni (estilo Shinto Ryu), Chojun Miyagi (estilo Goju Ryu), Motobu Chōki (estilo Motobu Ryu), Kanken Toyama (estilo Shudokan, quien incluso instruyó a los coreanos de los que surgiría el taekwondo WTF) y Kanbun Uechi (estilo Uechi Ryu). Este fue un período turbulento en la historia de la región, que incluyó eventos como la anexión del archipiélago de Okinawa al Japón en 1872, la Primera Guerra Sino-Japonesa (1894-1895), la guerra ruso-japonesa (1904-1905), la invasión y anexión de Corea (1910- 1945), y el ascenso del militarismo japonés (1905-1945), además de la segunda guerra mundial (1939-1945).
La primera demostración pública del Karate en el Japón fue en 1917 en el Butoku-den de Kyoto, por Gichin Funakoshi. Esta y posteriores demostraciones dejaron bastante impresionados a muchos japoneses, entre ellos al príncipe heredero Hirohito, que quedó entusiasmado con el arte de Okinawa. En 1922, el Dr. Jigoro Kano, fundador del arte japonés del Judo, invitó al maestro Funakoshi al Dojo Kodokan para hacer una demostración y permanecer en Japón para enseñar karate. Este patrocinio fue clave para el establecimiento y posterior desarrollo del karate en Japón. Sin el respaldo de Kano, el arte marcial okinawense, considerado hasta entonces como un "arte campesino, provincial", habría sido despreciado aún más por los japoneses. Por otro lado, en el año 1929 el Maestro Kenwa Mabuni se instaló en la ciudad de Osaka para enseñar su estilo de karate, el karate Shito Ryu.
En 1949 se fundó la Asociación Japonesa de Karate (o JKA según sus siglas en Inglés, o Japan Karate Association). Liderada por un alumno del Funakoshi. El maestro Masatoshi Nakayama. La JKA realizó los primeros campeonatos de kárate del Japón en 1957. La asociación pretendió inicialmente agrupar a los diferentes estilos del arte, a medida que popularizaba su practica en occidente; pero eventualmente se convirtió en la representante a nivel mundial del karate estilo Shotokan variante JKA o Kyokai, como es conocido en Japón.









1 comentario: