El concepto que originó la creación de Pokémon, y por ende de Red y Blue, surgió a raíz del pasatiempo del diseñador Satoshi Tajiri consistente en la recolección de insectos.6 Con el paso del tiempo, pensó que los niños debían relajarse del estrés que los aquejaba a diario. Decidió que una buena forma de distraerlos era mediante los videojuegos.7 Debido a que la Game Boy tenía la capacidad de intercambiar información con otra consola igual, Shigeru Miyamoto opinó que debían de producirse diversos cartuchos para que, en cada uno de ellos, hubieran distintas criaturas y los jugadores pudiesen intercambiarlas entre sí.8 9 Durante el tiempo de su lanzamiento, Tajiri se mantenía escéptico ante el hecho de que los juegos fueran bien recibidos por el público, pues anteriormente cuando le presentó el proyecto a Nintendo él pensó que tal vez no le darían luz verde para comenzar a desarrollar los juegos; esto fue debido, principalmente a que la Game Boy en dicha época tenía bajas ventas.7 Sin embargo, ambos títulos aumentaron en popularidad, pues tiempo después de que fueran lanzados a la venta, se descubrió el Pokémon n.° 151: Mew; esto causó un revuelo alrededor de los juegos, pues esta criatura no estaba contemplada en el diseño original de ambos títulos.10
El jugador controla al protagonista desde una perspectiva aérea y recorre la región ficticia de Kanto para dominar las batallas Pokémon. El objetivo principal del juego es convertirse en el campeón de Kanto al derrotar a los cuatro mejores entrenadores Pokémon de la región, la Élite Four.11 Otro objetivo es completar la Pokédex, una enciclopedia que se encuentra dentro del juego, mediante la obtención de las 151 especies Pokémon disponibles.12 Red y Blue permiten utilizar el Game Link Cable para conectar dos consolas e intercambiar Pokémon o combatir entre los jugadores.13 Ambos títulos son independientes uno del otro, pero, a su vez, ambos presentan el mismo argumento y,14 a pesar de que pueden jugarse por separado, es necesario que los jugadores intercambien entre sí diferentes criaturas para poder tener las 151 especies Pokémon.
Red y Blue recibieron, en su mayoría, reseñas positivas;15 los críticos elogiaron las opciones multijugador, en especial el concepto de intercambio. Ambos títulos obtuvieron una puntuación global de 89% por parte de GameRankings. Asimismo se encuentran en una posición importante en diferentes listas de estilo top; el sitio web IGN realizó una serie de reseñas respecto a dichos títulos a partir de 2003, las cuales fueron hechas consecutivamente durante cuatro años, y en todas ellas figuran entre «Los 100 mejores juegos de todos los tiempos».8 El lanzamiento de ambos juegos marcó el comienzo de lo que se convertiría en una franquicia que vendió millones de copias alrededor de todo el mundo, por lo que fueron incluidos en 2009 dentro del Libro Guiness de los récords mundiales en las secciones «Mejor juego de rol vendido para Game Boy» y «Mejor juego vendido del género RPG de todos los tiempos».16
Pokémon Red y Blue se desarrollan en la región ficticia de Kanto —la cual, a su vez, está basada en la región real de Kantō (Japón)—.17 Se trata de una región diferente a las mostradas en títulos posteriores, con diferentes hábitats específicos para las 151 especies Pokémon existentes dentro del juego. Las ciudades y los pueblos son los principales asentamientos humanos y existen rutas que permiten la comunicación entre estos. Algunas zonas sólo son accesibles cuando el jugador obtiene un key itemn. 1 o cuando los Pokémon que él lleva aprenden una habilidad especial.18 Las áreas en las que el jugador puede capturar Pokémon varían desde el océano hasta diversas cuevas, donde el tipo de especie disponible es diferente según el lugar. Por ejemplo, Horsea sólo puede ser capturado mientras el jugador se encuentra pescando, o bien, mientras que éste se encuentre sobre algún cuerpo de agua, mientras que Zubat sólo puede ser capturado dentro de una cueva.
Sinopsis
El protagonista silencioso de Pokémon Red y Blue es un joven preadolescente —el juego elige por defecto su nombre como «Red», aunque el jugador puede escogerlo libremente— que vive en un pequeño lugar llamado Pallet Town.n. 2 Después de aventurarse por sí solo entre la hierba alta, una voz advierte al jugador que se detenga. El Profesor Oak, un famoso investigador Pokémon, le explica al jugador que diferentes Pokémon salvajes pueden estar viviendo ahí, por lo que si se llega a encontrar con uno de ellos, puede resultar muy peligroso.19 El profesor lleva al jugador hasta su laboratorio, donde conoce al nieto de Oak, un rival que aspira a convertirse en Entrenador Pokémon. Tanto al jugador como al rival se les explica que es necesario que ambos elijan a su Pokémon inicial para que éste les acompañe durante su travesía; las criaturas a escoger son Bulbasaur de tipo planta,n. 3 Charmander de tipo fuego, y Squirtle de tipo agua.20 El nieto de Oak siempre escogerá al Pokémon que se encuentre en ventaja en relación al que el jugador elija y a continuación le reta a una batalla Pokémon; en ciertos puntos de ambos juegos, el rival volverá a retar de nuevo al jugador a una batalla.21Mientras se van visitando las ciudades de la región, el jugador podrá encontrar unas instalaciones especiales llamadas gimnasios. Dentro de estos edificios hay personas que se llaman líderes de gimnasio, a quienes el jugador deberá desafiar y derrotar en una batalla Pokémon para obtener un total de ocho medallas de gimnasio. Una vez adquiridas dichas medallas, el jugador puede acceder a la Liga Pokémon para derrotar a los mejores entrenadores de la región. Allí, el jugador combatirá contra la Elite Four y, finalmente, contra el campeón: el nieto de Oak.11 A lo largo del juego, el jugador tendrá que luchar además contra las fuerzas del Team Rocket, una organización criminal que abusa de los Pokémon22 e idea diversos planes para robar especies raras, los cuales deberán ser frustrados por el jugador.23 24
Mecánica de juego
Red y Blue son juegos en tercera persona que utilizan a Red como protagonista. Los juegos se desarrollan mediante una perspectiva aérea y que consisten en tres pantallas de juego diferentes: el mapa general, donde el jugador maneja al protagonista;25 una pantalla de batalla con vista lateral;26 y una interfaz de menús, en la que el jugador puede configurar a sus Pokémon, objetos y las opciones de juego.27El jugador puede utilizar sus Pokémon para entablar batallas contra otros entrenadores o Pokémon salvajes. Cuando el jugador se encuentra aleatoriamente con un Pokémon salvaje o se enfrenta a un entrenador, la pantalla principal cambia a una interfaz de batalla por turnos, en la que se muestran a los Pokémon participantes. Durante la batalla, el jugador puede elegir una maniobra para que su Pokémon combata usando uno de sus cuatro posibles movimientos e intentar debilitar el Pokémon rival, utilizar objetos, cambiar su Pokémon por otro, o intentar huir. Los Pokémon tienen puntos de salud —del término en inglés: Health Points (abreviado como «HP»)—; cuando estos son reducidos hasta cero, el Pokémon se desmaya y no puede continuar peleando hasta que sea revivido. Una vez que el Pokémon enemigo se desmaya, los Pokémon del jugador involucrados en la batalla contra él, reciben una cierta cantidad de puntos de experiencia —del término en inglés: Experience Points (abreviado como «EXP»)—. Tras acumular cierto número de puntos de experiencia, el Pokémon puede subir de nivel.26 El nivel de los Pokémon regula sus propiedades físicas, como incrementos en las estadísticas de batalla, y la posibilidad de aprender movimientos nuevos.22 Además, incrementar el nivel hasta un determinado límite es un factor que en la mayoría de los Pokémon, implica una evolución a otra criatura distinta y más fuerte.
La captura de Pokémon es otro elemento esencial del sistema de juego. Durante la batalla contra un Pokémon salvaje, el jugador puede lanzarle un objeto llamado Poké Ball. Si el Pokémon es capturado con éxito, éste pasará a ser propiedad del jugador. Los factores que afectan al éxito de dicha captura dependen de los puntos de vida que tenga la criatura en cuestión y del tipo de Poké Ball utilizada: cuanto más bajos sean los puntos de salud del Pokémon y más efectiva sea la Poké Ball utilizada, mayor será la probabilidad de capturar dicho monstruo.28 El último objetivo de ambos juegos es completar las entradas de la Pokédex, una exhaustiva enciclopedia de Pokémon, mediante la captura, evolución, e intercambio para obtener las 151 especies diferentes.12
Interactividad
Pokémon Red y Blue permiten a los jugadores intercambiar diferentes criaturas entre ambos cartuchos mediante el cable link.13 Éste método de intercambio es necesario para completar totalmente la Pokédex, puesto que ambas versiones tienen Pokémon exclusivos.14 Además el cable link también permite entablar batallas contra el equipo Pokémon de otro jugador.13 Mientras se juega Red y Blue en una Game Boy Advance o SP, el cable estándar de GBA/SP no funcionará, por lo que los jugadores deberán utilizar el Nintendo Universal Game Link Cable en su lugar.30 Por otra parte, las versiones inglesas de ambos títulos no son compatibles con sus homólogas japonesas y un intercambio entre dos de ellas provoca una corrupción de datos dentro del juego, ya que utilizan un idioma diferente y, por lo tanto, conjuntos de caracteres distintos.31Además de poder interactuar con Pokémon Yellow, Pokémon Red y Blue permiten intercambiar criaturas con los títulos de la segunda generación: Pokémon Gold, Silver y Crystal. Sin embargo, hay que tener presente ciertas limitaciones: los juegos no pueden establecer conexión si el jugador posee un Pokémon o movimiento introducido en estos nuevos juegos.32 Además, utilizando el Transfer Pak de la Nintendo 64, se pueden usar datos de Pokémon u objetos para trasladarlos a los títulos de dicha consola: Pokémon Stadium33 y Pokémon Stadium 2.34 Red y Blue no son compatibles con los juegos de las siguientes generaciones lanzados para Game Boy Advance y GameCube.35
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