Pokémon GO
Pokémon GO es un videojuego de aventura pionero en realidad aumentada desarrollado por Niantic, Inc. para dispositivos iOS y Android. Es free-to-play, contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos. El juego consiste en buscar, capturar y luchar con los personajes de la exitosa saga Pokémon escondidos en ubicaciones del mundo real, lo que establece que hay que desplazarse físicamente por las ciudades para progresar. La aplicación refuerza el concepto de interacción social, ya que obliga a reuniones físicas de los usuarios en distintas ubicaciones de sus poblaciones. El éxito y acogida producido tras su lanzamiento aumentó fuertemente el valor en bolsa de las acciones de Nintendo .Pokémon GO
El videojuego requiere que el jugador recorra las calles de su ciudad para descubrir toda clase de Pokémon, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Además, los mapas de Pokémon GO integran diferentes Pokéstops o Poképaradas que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros.
Utiliza la realidad aumentada y de acuerdo con el concepto original, los entrenadores podrán capturar Pokémon hasta completar una colección. Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros. Haciendo uso del GPS del teléfono, la app le avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un Pokémon.
Cuando el jugador o entrenador Pokémon enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen virtual de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras la lente. Para capturar las criaturas, se utilizan Poké Ball. Esta es una de las características por la que se considera que el juego se basa en la realidad aumentada, ya que permite ver la realidad mezclada con elementos de ficción a través de un teléfono inteligente.
Accesorios
Desarrollo
La idea fue concebida en 2013 por Satoru Iwata de Nintendo y Tsunekazu Ishihara de The Pokémon Company como una colaboración con Google para April Fools’ Day llamada Pokémon Challenge, con Tatsuo Nomura de Google Maps, quien acabaría convirtiéndose en jefe de proyectos en Niantic, como líder del proyecto. En 2015, Ishihara dedicó el anuncio del juego a Iwata, fallecido dos meses antes.Beta
El 4 de marzo de 2016, Niantic anunció una beta exclusiva para Japón que comenzó a finales de ese mes, permitiendo así que los propios jugadores refinasen el juego antes de su lanzamiento. La fase beta se expandió a continuación a otros países. El 7 de abril se anunció que la beta sería accesible desde Australia y Nueva Zelanda. A continuación, el 16 de mayo, Estados Unidos tuvo acceso al campo de pruebas. El 27 de junio, The Pokémon Company anunció que el proceso de pruebas terminaría el 30 de junio, ya no esta disponible1.0/0.29.0
Las primeras versiones oficiales del videojuego tras el lanzamiento oficial, 1.0 (iOS) o 0.20.0 (Android), sufren de fallos conocidos, como un fuerte consumo de batería, localización incorrecta a causa de imprecisión del GPS, audio distorsionado, el progreso del entrenador Pokémon reseteado o varios conflictos con los ítems.Lanzamiento
El juego fue lanzado oficialmente en Australia y Nueva Zelanda el 6 de julio de 2016. El 7 de julio de 2016 en Estados Unidos. El 13 de julio de 2016 en Alemania y Bélgica. El 14 de julio de 2016 en Inglaterra y Irlanda. El 15 de julio de 2016 en España, Portugal y Italia. El 16 de julio de 2016 en Grecia, Polonia, Suecia, República Checa, Suiza, Holanda, Finlandia, Islandia, Luxemburgo, Austria, Rumania, Croacia, Dinamarca, Chipre, Estonia, Hungría, Lituania, Noruega, Letonia, Eslovaquia, Malta. El 17 de julio de 2016 en Canadá. El 19 de julio de 2016 en Puerto Rico. El 21 de julio de 2016 en Japón. El 24 de julio de 2016 en Francia. El 25 de julio de 2016 en Hong Kong. El 3 de agosto de 2016 en toda América Latina.
Bloqueo
El martes 5 de julio, el mundo virtual conmocionó con el lanzamiento del juego, razón por la cual los entusiastas latinoamericanos descargaron una versión filtrada del juego dado que este se había lanzado originalmente para las áreas de Australia y Nueva Zelanda únicamente. Varias horas después, ya miércoles, las personas que lo habían descargado se encontraron con que el juego ya no funcionaba, la aplicación fue bloqueada a nivel mundial, debido a la sobrecarga de usuarios.Después de 36 horas de la primera caída del servidor, el juego volvió a funcionar, esta vez para los países correspondientes al lanzamiento únicamente.
Reacciones
Tras el lanzamiento oficial del juego, millones de personas descargaron la aplicación y notaron que el juego había ubicado muchos de sus gimnasios y paradas virtuales a la entrada de estaciones de policía, iglesias y templos reales, causando diversas opiniones y reacciones.En tono cómico, desde la cuenta de Facebook de la estación, "Northern Territory Police, Fire and Emergency Services", han dicho:
Para aquellos entrenadores en ciernes ahí fuera que están usando Pokémon Go, pese a que la Estación de Policía de Darwin se presenta como un Pokestop, les avisamos de que no tienen que entrar para ganar las Pokéballs. Es también buena idea levantar los ojos del teléfono y mirar a ambos lados antes de cruzar la calle. ¡Ese Sandshrew no va a irse a ningún lado! ¡Tengan mucho cuidado!
Recepción
Tras 24 horas desde su lanzamiento, Pokémon GO se posicionó en el top de iTune de Estados Unidos en las categorías de "Top Grossing" and "Free" Charts.Debido a esto, las acciones de la compañía Nintendo han pegado un giro al alza tras varios meses de bajadas.A una semana del estreno las acciones del fabricante japonés de videojuegos Nintendo se han revalorizado un 93,18 % desde el lanzamiento el pasado 6 de julio de Pokémon Go y se incrementó en 16 000 millones el valor de la multinacional.Algunos negocios por su parte, han sabido cuantificar el éxito de Pokémon GO buscando maneras de atraer más clientes e impulsar su negocio. Los verdaderos ganadores serán los negocios que sepan sacar ventaja de la aplicación y atraer más clientes a sus tiendas. La integración de esta aplicación podría cambiar la manera en la que los clientes interactúan con los negocios.
La aplicación promueve que los jugadores salgan a explorar sus alrededores, y por ende encontrar negocios. Ésta transforma monumentos locales y negocios en Pokémon Gyms (donde los jugadores entrenan a sus Pokémon y en donde combaten otros equipos) y en PokéStops, donde los jugadores encuentran accesorios como PokéBalls.
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